IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 103 Violencia e inclusión educativa en el contexto escolar.

La relación de la violencia escolar como condición necesaria en el proceso de inclusión educativa, es una temática poco abordada en la literatura pedagógica cubana. Los estudios actuales hacen referencia, preferentemente, a la violencia escolar limitada a las manifestaciones entre escolares, denominada acoso escolar o bullying y por otra parte las tendencias de los últimos años a abordar la inclusión educativa como proceso, sin que tengan en cuenta los nexos teórico-prácticos de ambos fenómenos. En el marco de esta investigación se realiza una aproximación a la conexión entre ambos fenómenos y la respuesta preventiva consecuente. Se realiza un estudio sobre las principales manifestaciones de violencia asociada a la exclusión y se particulariza en el contexto de los educandos con trastornos de conducta.

The relationship between school violence as a necessary condition in the process of educational inclusion is a topic little addressed in Cuban pedagogical literature. Current studies refer, preferably, to school violence limited to manifestations between schoolchildren, called school harassment or bullying and, on the other hand, the tendencies of recent years to address educational inclusion as a process, without taking into account the theoretical links -Practicals of both phenomena. In the framework of this research, an approach is made to the connection between both phenomena and the consequent preventive response. A study is carried out on the main manifestations of violence associated with exclusion and is particularized in the context of students with conduct disorders.

Lenin Massó Salazar

Dr. Lenin Massó Salazar

UM Flag of Cuba

febrero 09, 2022 2:35 p. m.
SALA 4
Dr. Lenin Massó Salazar