Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.
Resumen
El proyecto SOLUNA fomenta la educación integral de la sexualidad con enfoque de géneros y derechos (EISGyD), a partir de los resultados obtenidos en el Servicio de Consejería a personas en situación de violencia, en la capacitación a trabajadoras sociales, en investigaciones comunitarias y con estudiantes de diferentes niveles educativos, se sistematizan estos saberes, los que son utilizados en los cursos de superación de postgrados de la Universidad de Matanzas, en las estancias de profesionales de Chile y México gestionadas por la Facultad de Educación, en el Programa de la Maestría en Educación, en las asignaturas de pregrado de la Licenciatura en Pedagogía-Psicología y en el curso optativo de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. El objetivo general es garantizar la formación básica y continua de docentes de educación general y superior, así como del personal que realiza labor educativa para el desarrollo de la (EISGyD) y como objetivo específico, valorar la inserción de los contenidos de la (EISGyD) en la formación de profesionales de la educación. El método rector es el dialéctico-materialista, se utilizan métodos del nivel teórico y se sistematiza la información a partir de la metodología de la Educación Popular. Es significativo el aporte de núcleos teóricos en la actualización sobre el enfoque de géneros desde la educación para lograr igualdad de derechos y oportunidades de todos(as), al reflexionar sobre los estereotipos patriarcales, machistas, heteronormativos, que aún existen en la sociedad y que impiden el cumplimiento de algunos objetivos de la agenda 2030.
Abstract
The project SOLUNA foments the integral education of the sexuality with focus of gender and rights (EISGyD), starting from the results obtained in the Service from Consultation service to people in situation of violence, in the training to social workers, in community investigations and with students of different educational levels, these knowledge are systematized, those that are used in the courses of develop professional of graduate degrees of the University of Matanzas, in the stays of professionals from Chile and Mexico negotiated by the Department of Education, in the Program of the Master in Education, in the subjects of the Licentiate in Pedagogy-Psychology and in the optional course of Medicine of the Department of Medical Sciences of Matanzas. The general objective is to guarantee the basic and continuous formation of educational of general and superior education, as well as of the personnel that carries out educational work for the development of the (EISGyD) and as specific objective, to value the insert of the contents of the (EISGyD) in the formation of professionals of the education. The method rector is the dialectical-materialistic one, methods of the theoretical level are used and the information is systematized starting from the methodology of the Popular Education. It is significant the contribution of theoretical nuclei in the bring up to date on the focus of goods from the education to achieve equality of rights and opportunities of all, when meditating on the patriarchal, macho stereotypes, heteronormative that still exist in the society and that they impede the execution of some objectives of the calendar 2030.