IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 100 Contribución al desarrollo del pensamiento crítico en la carrera Español- Literatura

El presente trabajo, que tiene como objetivo proponer un sistema de tareas docentes que propician el desarrollo del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza- aprendizaje (PEA) de la asignatura Metodología de la Investigación Educativa I, de la carrera de Español-Literatura, recoge parte de uno de los resultados del proyecto de investigación Modelo pedagógico acorde con las demandas del siglo XXI para la formación de profesionales en la Universidad de Artemisa. En él se asumen teóricamente las concepciones más actuales sobre el papel que desempeña el desarrollo del pensamiento crítico, que es entendido por un grupo de investigadores de la universidad de Artemisa como una competencia influenciada por el contexto, cuyos componentes son: cognitivo (habilidades de razonamiento, de resolución de problemas y de toma de decisiones para la búsqueda y adquisición de conocimientos); metacognitivo (autocorrectivo en función de propósitos o metas); motivacional y axiológico, criterio este que está en consonancia con el emitido por otros investigadores, quienes lo consideran como un sistema complejo en el que se interrelacionan capacidades, habilidades y destrezas que se extrapola a toda la vida humana, en la formación de los profesionales competentes que demanda la sociedad. Para realizar la investigación se utilizaron métodos teóricos como análisis-síntesis, inductivo-deductivo y análisis documental; además, se emplearon métodos empíricos, como la encuesta y la observación científica y métodos de la estadística descriptiva.

The present work that has as objective to propose a system of educational tasks that you/they propitiate the development of the critical thought in the teaching process - learning (he/she BREAKS WIND) of the subject Methodology of the Educational Investigation I, of the career of Spanish-literature, picks up part of one of the results of the project of investigation Model pedagogic chord with the demands of the XXI century for the formation of professionals in the University of Artemisa. In him they are assumed the most current conceptions theoretically on the paper that carries out the development of the critical thought that is understood by a group of investigators of the university of Artemisa like a competition influenced by the context whose components are: cognitivo (reasoning abilities, of resolution of problems and of taking of decisions for the search and acquisition of knowledge); metacognitivo (autocorrectivo in function of purposes or goals); motivational and axiológico, approach this that is in consonance with the one emitted by other investigators who consider it as a system complex in the one that capacities, abilities and dexterities are interrelated that is extrapolated to a lifetime human, in the formation of the competent professionals that demands the society. To carry out the investigation theoretical methods they were used as analysis-synthesis, inductive-deductive and documental analysis; also, empiric methods were used, as the survey and the scientific observation and methods of the descriptive statistic.

Ydania Cardero Barquilla

Prof. Ydania Cardero Barquilla

UA Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Dolores Emilia Regalado Fernández