IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 099 LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA HACIA LA FÍSICA. UNA PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE

En los últimos años, la carrera Licenciatura en Educación. Física de la Universidad de Pinar del Río ha mostrado incumplimientos en los planes de ingreso establecidos, lo que no permite responder a la demanda de profesores de esta signatura en la provincia. Dicha situación revela insuficiencias en el proceso de orientación profesional pedagógica previo a la universidad y especialmente en el preuniversitario. Las exploraciones realizadas con los profesores de Física del municipio de Pinar del Río muestran limitaciones en su preparación pedagógica profesional para dirigir de forma eficiente este proceso, las cuales no han sido debidamente diagnosticadas y mucho menos atendidas a través los procesos de profesionalización que se conciben. En el presente trabajo la solución a dicha situación contradictoria se plantea a partir de la elaboración de una estrategia de profesionalización en la orientación profesional pedagógica hacia la carrera Educación. Física, que parte de la determinación de las necesidades educativas de los docentes y se estructura sobre la base de la integración de acciones de superación profesional y trabajo metodológico insertadas en el sistema de trabajo de la escuela. La aplicación de la estrategia permitió comprobar su efectividad, logrando avances en la profesionalidad de los docentes y del proceso de orientación profesional desde las clases, las actividades extradocentes y el trabajo con la familia.

In recent years, the Bachelor of Education career. Physics at the University of Pinar del Río has shown non-compliance with the established admission plans, which does not allow it to respond to the demand for professors of this subject in the province. This situation reveals inadequacies in the process of professional pedagogical guidance prior to university and especially in pre-university. The explorations carried out with the Physics teachers of the municipality of Pinar del Río show limitations in their professional pedagogical preparation to efficiently direct this process, which have not been properly diagnosed and much less addressed through the professionalization processes that are conceived. In the present work the solution to this contradictory situation arises from the elaboration of a professionalization strategy in the pedagogical professional orientation towards the Education career. Physics, which starts from the determination of the educational needs of teachers and is structured on the basis of the integration of professional improvement actions and methodological work inserted in the school's work system. The application of the strategy allowed to verify its effectiveness, achieving progress in the professionalism of the teachers and the professional guidance process from the classes, the extra-teaching activities and the work with the family.

Caridad Amado Paula Acosta

Prof. Caridad Amado Paula Acosta

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Carlos Rafael Martinez de Osaba Picos