IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 098 LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DESDE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE EN EL CUM CALIXTO GARCÍA

El sistema educativo cubano actualmente se encuentra en un franco proceso de

perfeccionamiento, que se refleja en la universalización de la educación, como parte de la Tercera Revolución Educacional. La presente investigación aborda una problemática de interés en la actualidad y que se vislumbra como una necesidad que requiere urgente solución en la formación de profesionales de la educación. Se enmarca en la propuesta de una alternativa metodológica para el perfeccionamiento de la dirección del Trabajo Independiente por parte de los docentes para favorecer el aprendizaje desarrollador, a través de la Informática, en los estudiantes del primer año del Centro Universitario Municipal “Calixto García”. En la investigación se realiza un estudio de generalidades teóricas acerca del trabajo independiente que incluye sus principios, esencia y clasificación, según criterios de diferentes autores. Se explora el problema en el contexto territorial mediante el empleo de encuestas, entrevistas, observaciones y posteriormente se propone una alternativa metodológica, en la que se declaran y explican cada una de estas fases acerca de la concepción del trabajo independiente, brinda a los docentes las orientaciones metodológicas para su aplicación con ejemplos de ejercicios que faciliten su comprensión. La validación de la investigación se realizó utilizando el método experimental y específicamente el pre-experimento.

The Cuban educational system is currently in a frank process of improvement, which is reflected in the universalization of education, as part of the Third Educational Revolution. The present investigation addresses a problem of current interest and that is seen as a need that requires urgent solution in the training of education professionals. It is framed in the proposal of a methodological alternative for the improvement of the direction of the Independent Work by the teachers to favor the learning developer, through the Computer, in the students of the first year of the Municipal University Center "Calixto García". In the research, a study of theoretical generalities about independent work that includes its principles, essence and classification, according to criteria of different authors, is carried out. The problem is explored in the territorial context through the use of surveys, interviews, observations and later a methodological alternative is proposed, in which each of these phases is declared and explained about the conception of independent work, provides teachers with the Methodological guidelines for its application with examples of exercises that facilitate their understanding. The validation of the research was carried out using the experimental method and specifically the pre-experiment.

Arnaldo Amores Tarragó

Prof. Arnaldo Amores Tarragó

UHo Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
M. Sc. Raúl Más Rodés