IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 096 TRATAMIENTO A LA LECTURA EXPRESIVA DESDE EL PEA DE ESPAÑOL-LITERATURA CON UN ALCANCE EXTENSIONISTA. UNA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS

La ponencia aborda la problemática relacionada con el tratamiento a la lectura expresiva desde el PEA de Español-Literatura en diferentes contextos comunicativos. Se ofrecen consideraciones teóricas al respecto y los indicadores que se determinaron para su evaluación mediante la secuencia didáctica diseñada. La aplicación de la propuesta en la carrera Español-Literatura permitió la elevación de la calidad del PEA y la preparación teórico-metodológica de los profesores de la especialidad. La pertinencia también radica en que se logró la formación de lectores orales que posteriormente, a través del proyecto extensionista Letras con Alas, implementaron la propuesta en instituciones educativas, de salud y algunas comunidades del municipio Las Tunas, de manera que se favorecieron diferentes prácticas de cultura comunitaria local. De igual modo, el Proyecto se introdujo en la realidad educativa del Centro Educativo República de Argentina, de la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Todo ello permitió validar la pertinencia y factibilidad de la investigación.

The presentation addresses the problems related to the treatment of expressive reading from the teaching-learning process of Spanish-Literature in different communicative contexts. Theoretical considerations are offered in this regard and the indicators that were determined for their evaluation through the didactic sequence designed. The application of the proposal in the Spanish-Literature career allowed the elevation of the quality of the teaching-learning process and the theoretical-methodological preparation of the professors of the specialty. The relevance also lies in the fact that the training of oral readers was achieved who later, through the extension project Letras con Alas, implemented the proposal in educational and health institutions and in some communities of the Las Tunas municipality, in such a way that different practices of local community culture. Similarly, the project was introduced into the educational reality of the Centro Educativo República de Argentina, in the City of Santo Domingo, Dominican Republic. All this allowed to validate the relevance and feasibility of the investigation.

Eduvigis Idela Altarriba Daudinot

Prof. Eduvigis Idela Altarriba Daudinot

Universidad de Las Tunas Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Maidelin Barzaga Garcia