Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.
Resumen
Esta investigación está dirigida a la preparación de los futuros profesionales de la
carrera Licenciatura en Educación. Biología en función de la dirección del proceso de
enseñanza-aprendizaje con una concepción interdisciplinaria. Las disciplinas: Química,
Biología y Geografía, son ciencias que están estrechamente relacionadas y esta
potencialidad no es aprovechada por los profesores como una vía facilitadora para la
educación de sus estudiantes. El objetivo es el diseño de una alternativa didáctica
basada en situaciones de enseñanza-aprendizaje interdisciplinarias que contribuya al
desarrollo de la concepción interdisciplinaria en la formación de pregrado de profesores
de la carrera Licenciatura en Educación. Biología. Se utilizaron métodos teóricos como:
estudio documental, analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación e histórico y
lógico, además métodos empíricos como la encuesta, la observación y la prueba
pedagógica, se empleó la estadística descriptiva y el conexo en dictámenes de peritos
como métodos matemático-estadísticos. Durante la validación de la propuesta los
resultados alcanzados mostraron un alto coeficiente de concordancia entre los
especialistas para valorar la alternativa didáctica con un 92 % de fiabilidad. Lo que
evidencia un avance significativo en el desarrollo de la concepción interdisciplinaria el
empleo de situaciones de enseñanza- aprendizaje en la formación de pregrado de
profesores de Biología.
Abstract
This investigation is intended for the preparation of the future professionals of the career
Bachelor of education Biology in terms of the direction of the teaching-learning process
an interdisciplinary conception. The subjects Chemistry, Biology and Geography are sciences that are closely related and this potentiality in not availed by the professors as
a facilitating way the students’ education. The objective is a didactic option based on
situations of teaching-learning interdisciplinary that facilitates the development of the
interdisciplinary conception in the initial formation of professors of the career of Biology.
Different theoretic methods were used such as documentary study, analysis-synthesis,
induction-deduction, modelation and historic and logical analysis. Besides some empiric
methods were employed, among them we can mention: interview, observation and the
pedagogic test; descriptive statistics and connected in dictates of experts like
mathematical-statistical methods. During the validity of the proposal obtained results
showed a light coefficient of concordance among the specialists to value the didactic
alternative with 92% of reliability. That evidences a significant advance in the
development of the interdisciplinary conception, the use of teaching-learning situations
as methodological tool in the initial formation of Biology professors.
Sobre el ponente
Prof. ADARIS LOPEZ ZAYAS
