IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 094 El rol del docente en la educación superior del siglo XXI

En este artículo se revisan y analizan las dimensiones y directrices que sirven para definir el concepto del rol del docente en la educación superior en este tercer milenio. En primera instancia, se aborda el tema desde la perspectiva conceptual, examinando y precisando las características particulares del perfil que requiere el docente.

Además se plantean los retos que deben asumir los docentes en cuanto a adaptar sus estructuras y métodos de enseñanza a las nuevas necesidades proponiendo propuestas innovadoras y estableciendo las competencias profesionales con las que el docente debe contar.

Finalmente se concluye con una perspectiva propositiva, analizando y recomendando lineamentos para la implementación de un paradigma centrado en el aprendizaje y el desarrollo de competencias transferibles a contextos diferentes en el tiempo y el espacio.

This article reviews and analyzes the dimensions and guidelines that serve to define the concept of the role of the teacher in higher education in this third millennium. The first instance, the subject is approached from the conceptual perspective, examining and specifying the particular characteristics of the profile that the teacher requires.
In addition, the challenges that teachers must assume in terms of adapting their structures and teaching methods to new needs are raised, proposing innovative proposals and establishing the professional competencies that the teacher must have.
Finally, it concludes with a propositional perspective, analyzing and recommending guidelines for the implementation of a paradigm focused on learning and the development of transferable skills to different context in time and space.

Gilberto Gerardo Sagui Muñoz

Prof. Gilberto Gerardo Sagui Muñoz

ITSL Flag of México

febrero 08, 2022 4:55 p. m.
SALA 5
Juan Martin Silva Domínguez