Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.
Resumen
Resumen
En este artículo se revisan y analizan las dimensiones y directrices que sirven para definir el concepto del rol del docente en la educación superior en este tercer milenio. En primera instancia, se aborda el tema desde la perspectiva conceptual, examinando y precisando las características particulares del perfil que requiere el docente.
Además se plantean los retos que deben asumir los docentes en cuanto a adaptar sus estructuras y métodos de enseñanza a las nuevas necesidades proponiendo propuestas innovadoras y estableciendo las competencias profesionales con las que el docente debe contar.
Finalmente se concluye con una perspectiva propositiva, analizando y recomendando lineamentos para la implementación de un paradigma centrado en el aprendizaje y el desarrollo de competencias transferibles a contextos diferentes en el tiempo y el espacio.
Abstract
Abstract
Sobre el ponente
Prof. Gilberto Gerardo Sagui Muñoz
