IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 092 Aprendizaje Basado en Proyectos en la Enseñanza de la Programación, en la Licenciatura Informática

En el presente trabajo se informa acerca de resultados de una investigación que se desarrolla en la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, con el objetivo de contribuir al empleo del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Lenguajes y Técnicas de Programación, de la carrera Licenciatura en Educación. Informática1. A partir del análisis de los antecedentes se concretaron aportes y limitaciones en relación con el tema. El estudio empírico posibilitó precisar las necesidades y potencialidades del contexto, para el empleo de tal alternativa. Se obtuvo una concepción didáctica, con la cual se hace una contribución a la Metodología de la Enseñanza de la Informática. La concepción está integrada por un sistema de puntos de vista, de categorías y exigencias que consideran las bases teóricas fundamentales del ABP. Para su aplicación práctica, se concibieron una estrategia y un grupo de recomendaciones metodológicas, que favorecen su implementación.

This paper reports on the results of an investigation carried out at the University of Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", with the aim of contributing to the use of Project-Based Learning (PBL) in the teaching-learning process of the discipline Languages and Programming Techniques, of the Bachelor of Education career. Computer Science 1. From the analysis of the antecedents, contributions and limitations in relation to the subject were specified. The empirical study made it possible to specify the needs and potential of the context, for the use of such an alternative. A didactic conception was obtained, with which a contribution is made to the Methodology of Computer Teaching. The conception is made up of a system of points of view, categories and demands that consider the fundamental theoretical bases of PBL. For its practical application, a strategy and a group of methodological recommendations were conceived, which favor its implementation.

MSc. Ariel Gómez Sarría

Prof. MSc. Ariel Gómez Sarría

Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 3:40 p. m.
SALA 5
Prof. MSc. Ariel Gómez Sarría