IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 091 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: IMPLICACIONES EN LA PREPARACIÓN DE LOS MAESTROS PRIMARIOS DE LA ESCUELA MULTIGRADO.

Las actuales transformaciones en la escuela rural multigrado cobran una importancia
esencial para este nivel de enseñanza, teniendo en cuenta la preparación que requieren los docentes y los profundos cambios que se necesitan realizar en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de potenciar de manera más directa la formación integral de los alumnos en este contexto social, cultural y económico que se presenta en una comunidad rural. Es por ello, que se hace necesario y pertinente la orientación y seguimiento a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), asociada a discapacidades incluidos en este contexto educativo; de ahí que se propone como objetivo general: Proponer un material docente que permita una mejor preparación a los maestros y directivos de la escuela multigrado, referido a la atención a niños y niñas con NEE asociada a discapacidades, incluidos en este contexto educativo, que resulta una guía de trabajo para el seguimiento y tratamiento de cada uno de ellos. Se utiliza esencialmente la investigación – acción; así como, el desarrollo de talleres, seminarios científicos con docentes y directivos. Se emplearon diferentes métodos y procedimientos de investigación del nivel teórico, empíricos y estadísticos. La población y muestra de la investigación fue escogida los docentes de las 44 escuelas primarias con alumnos incluidos del municipio de Contramaestre de la
provincia de Santiago de Cuba. El trabajo desplegado es resultado del Proyecto de
Investigación “INCLUSOC”, asociado al Programa Nacional Problemas Actuales del
Sistema Educativo Cubano. Perspectivas de desarrollo, del MINED.

The current transformations in the multigrade rural school are of essential importance for this level of education, taking into account the preparation required by teachers and the profound changes that need to be made in the direction of the teaching-learning process, in order to enhance more directly the comprehensive training of students in this social, cultural and economic context that occurs in a rural community. That is why it is necessary and pertinent to guide and monitor students with special educational needs (SEN), associated with disabilities included in this educational context; Hence, it is proposed as a general objective: Propose teaching material that allows better preparation for teachers and directors of the multigrade school, referring to the care of boys and girls with SEN associated with disabilities, included in this educational context, 2 which is a working guide for follow-up and treatment from each of them. Research - action is essentially used; as well as, the development of workshops, scientific seminars with teachers and managers. Different research methods and procedures were used at the theoretical, empirical and statistical level. The teachers of the 44 primary schools chose the population and sample of the research with included students from the Contramaestre municipality of the Santiago de Cuba province. The work displayed is the result of the Research Project "INCLUSOC", associated with the National Program for Current Problems of the Cuban Educational System. Development perspectives, the MINED.

Alexis Céspedes Quiala

Universidad de Oriente Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
José Joaquín Pérez Peralta
Jorge Duvalón Ramírez
Alexis Céspedes Quiala