IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 089 ESTRATEGIA CURRICULAR SOBRE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA EN LA CARRERA AGRONOMÍA: FORMACIÓN SUPERIOR Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

El presente trabajo recurre al análisis documental en la revisión de regulaciones de la educación superior cubana para identificar exigencias relacionadas con el desarrollo de las habilidades informacionales, que fundamentan la necesidad de la estrategia curricular sobre la información científico-técnica en el Plan de estudios E Carrera Agronomía y su alcance. En este último se analizó la definición de esta estrategia y la descripción de las disciplinas sobre cómo implementarla. Para ello se identificaron acciones relacionadas con la información científica en los textos, se asignaron palabras y frases clave para su descripción, se estandarizó el listado y se agruparon por habilidad informacional. Se concluye que si bien es pertinente la estrategia, teniendo en cuenta que la alfabetizacióninformacional ha sido reconocida como vital para la  inserción exitosa del individuo en la sociedad de la información, en cuanto a estas habilidades tanto esta, como las declaratorias de las disciplinas, son insuficientes para cubrir las preconizadas por los abordajes teóricos sobre este tema y, especialmente, los fundamentos del Programa ALFIN de la universidad, los requerimientos del componente investigativo de la carrera y las exigencias de los planes de estudios E, por lo que sería pertinente su reformulación.
La inclusión de asignaturas para estos contenidos es una posibilidad, por lo que se comenta sobre el programa de la asignatura electiva Cultura Informacional para la formación agropecuaria en la Universidad de la Isla de la Juventud, como contribución a un egresado con mayores posibilidades de aportar a una producción agropecuaria cubana lograda con ciencia.

At the paper used the documental analysis to reviews the cuban higher education norms to identify informational skills development requirements related that justified the necessity of the curricular strategy About the Scientific and Technical Information at the Career Agronomy Studies Plan E and his scopes. The strategy, her definition, and the disciplines description about its implementation were analyzed. The actions related with scientific information were identified at the texts, key words were assigned for the descriptions, the final list was standardized and the words were grouped for information skill. The paper conclude the strategy is pertinent cause of information literacy is recognized like vital for the successful insertion of the individuals in the information society. However, about these skills, the texts are not enough take in count they are commented at the theoretical studies about this topic, specially, the theoretical bases of the Information Literacy Program of the University and the requirements of the Agronomy Career Studies Plane E investigative component. The paper propose the curricular strategy redefinition. The discipline addition for information skills development at theAgronomy Studies Plane at the Isle of Youth University as a contribution to a professional with majors possibilities to participate in cuban agro production makes with science.

Javier Rodríguez Rivas

Sr. Javier Rodríguez Rivas

UIJ Flag of Cuba

Profesor de la Universidad de la Isla de la Juventud

Administrador de Redes Principal

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
sala7