IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

FORM- 086 APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN MAGISTERIAL. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS

Resumen

La ponencia defiende las esencias de concepciones desarrolladoras del aprendizaje a partir de la relación: cultura- educación- comunicación-desarrollo-, y demuestra como a lo largo de la historia educativa, los grandes pedagogos cubanos del siglo XIX y del XX se pronunciaron en este sentido y defendieron la idea de la formación humanista de nuestros niños, adolescentes y jóvenes. La diversidad de trabajos que existen sobre el tema de aprendizaje, y que hoy se leen en los artículos científicos como: aprendizaje significativo, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje formativo, aprendizaje creativo vivencial, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje líquido, aprendizaje híbrido, entre otros, revelan las cualidades que este complejo proceso, tiene y que todo formador debe atender.  En este sentido, la ponente aborda la naturaleza del proceso de enseñar-aprender y presenta algunas propuestas metodológicas emanadas de sus estudios y experiencias, resalta cómo la labor educativa en la formación magisterial requiere comprenderse desde una perspectiva psicosocial donde la comunicación es esencial y presenta los desafíos que requerirán de nuevas indagaciones e innovaciones pedagógicas para enfrentar la sostenibilidad de su formación profesional en condiciones de emergencia

Abstract

The presentation defends the essences of development conceptions of learning based on the relationship: culture-education-communication-development-, and shows how throughout educational history, the great Cuban pedagogues of the 19th and 20th centuries spoke in this sense and defended the idea of the humanistic formation of our children, adolescents and young people. The diversity of works that exist on the subject of learning, and that today are read in scientific articles such as: meaningful learning, discovery learning, formative learning, experiential creative learning, problem-based learning, liquid learning, hybrid learning, among others , reveal the qualities that this complex process has and that all formators must attend to. In this sense, the speaker addresses the nature of the teaching-learning process and presents some methodological proposals emanating from
her studies and experiences, highlights how educational work in teacher training requires understanding from a psychosocial perspective where communication is essential and presents the challenges that will require new inquiries and pedagogical innovations to face the sustainability of their professional training in emergency conditions.

Sobre el ponente

Carmen Bárbara Reinoso Cápiro

Dr. Carmen Bárbara Reinoso Cápiro

UCPEJV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 09, 2022 3:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Sala 7
Autores
Dr. Carmen Bárbara Reinoso Cápiro
Palabras clave
aprendizaje
communication
comunicación
learning
proceso de formación magisterial
teacher training process