IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 085 UNIVERSIDAD Y PEDAGOGÍA LIBERADORA: NUEVAS LÓGICAS PARA LA TRANSFORMACIÓN CUALITATIVA

El propósito de esta investigación es Promover la transformación cualitativa en los programas de formación del área de Educación Inicial de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”, enmarcadas en la pedagogía liberadora para la formación de profesionales de la educación con sentido crítico y conciencia social. El estudio surge de la experiencia desarrollada desde la Coordinación Territorial del área de Educación Inicial del Estado Falcón, de allí que el diagnóstico realizado permitió evidenciar: barreras actitudinales y formativas para la transformación de la educación universitaria, todo eso producto de las siguientes causas; formación bajo pedagogía del oprimido, carencia de estrategias innovadoras y transformadoras, lo cual impacta en la práctica pedagógica generando como consecuencias: prácticas de educación bancaria, actitud pasiva, poco desarrollo del pensamiento, reproducción de información. La investigación se fundamenta en los argumentos pedagógicos de Simón Rodríguez (1847) quien promovía la educación robinsoniana y en la teoría de la Educación Popular de Paulo Freire (1992). Se asume el paradigma socio crítico y el método de Investigación Acción Participativa y transformadora, por el compromiso, reflexión y sentido crítico del colectivo en la búsqueda de soluciones en las prácticas pedagógicas. La propuesta consiste en un modelo pedagógico, que considera cuatro componentes esenciales para generar nuevas lógicas de transformación cualitativa, cada componente representa una tensión entre dos modelos educativos. Los principales avances permitieron demostrar que la clave del éxito de la transformación de la educación universitaria, es la implementación de nuevas lógicas y dinámicas para el trabajo académico, sustentadas en la dialogicidad.

Palabras clave: Universidad, Pedagogía liberadora, Transformación Cualitativa.

The purpose of this research is to promote new logics in university education framed in liberating pedagogy for the training of education professionals with a critical sense and social conscience in the training programs of the area of Initial Education National Experimental University of Teaching "Samuel Robinson ”. The study arises from the experience developed by the Territorial Coordination of the area of Initial Education of the Falcón State, hence the diagnosis made allowed to show: attitudinal and formative barriers for the transformation of university education, all of this product of the following causes; training under the pedagogy of the oppressed, lack of innovative and transformative strategies, which impacts pedagogical practice generating as consequences: banking education practices, passive attitude, little development of thought, reproduction of information. The research is based on the pedagogical arguments of Simón Rodríguez (1847) who promoted the Robinsonian education and on the theory of Popular Education of Paulo Freire (1992). The socio-critical paradigm and the Participatory and transformative Action Research method are assumed, due to the commitment, reflection and critical sense of the group in the search for solutions in pedagogical practices. The proposal consists of a pedagogical model, which considers four essential components to generate new logics of qualitative transformation, each component represents a tension between two educational models. The main advances made it possible to demonstrate that the key to the success of the transformation of university education is the implementation of new logics and dynamics for academic work, supported by dialogue.

Keywords: University, Liberating Pedagogy, Qualitative Transformation

Omaira Zárraga

UNEM Samuel Robinson Flag of Venezuela

febrero 08, 2022 4:55 p. m.
SALA 5
Omaira Zárraga