Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.
Resumen
El presente trabajo expone la formación continua de profesionales, desde la maestría de Educación Especial, con una mirada hacia la inclusión educativa. Retos actuales de las universidades, para la formación de competencias y el desempeño profesional, de sus recursos humanos. La inclusión educativa en estrecho vínculo con la inclusión social, hace pertinente el abordaje de conceptos tan importantes dentro de un paradigma con enfoque de género, equidad y derechos, en el universo de las instituciones educativas cubanas. La formación permanente del profesorado, en temas sensible como estos, es garante del desarrollo sostenible.
Abstract
This work exposes the continuous training of professionals, from the Master of Special Education, with a look towards educational inclusion. Current challenges of universities, for the training of competencies and professional performance, of their human resources. Educational inclusion in close connection with social inclusion makes it pertinent to approach such important concepts within a paradigm with a focus on gender, equity and rights, in the universe of Cuban educational institutions. The permanent training of teachers, in sensitive topics such as these, is a guarantor of sustainable development.