IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

FORM- 083 LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

Resumen

Enseñar literatura es un desafío y una pasión intensa que, nos parece, debe descolocar y recolocar; se trata de un movimiento doble que saque a la literatura del “lugar común” en el que socialmente está ubicada. Construir “experiencia literaria”, uno de los objetivos más importantes de todo docente, exige un trabajo personal con los textos que delimita un universo particular siempre fluctuante, nunca determinado, a veces directamente referido a su época, otras provocadoramente autónomo. Esta investigación tiene como fin la propuesta de estrategias didácticas que contribuyan al aprendizaje natural de la lectura, relacionadas con la literatura para niños en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria del Centro Universitario Municipal de Colón. El análisis se fundamenta en el enfoque constructivista del aprendizaje del lenguaje. Se concluye con la mención de algunas consideraciones teórico-prácticas para mejorar el trabajo de la literatura infantil en el aula, desde un trabajo intencionado con la carrera de Educación Primaria que tiene el encargo social de formar las nuevas generaciones y a su vez estos futuros profesionales de la educación deben tener una esmerada formación con un desarrollo integral, previo a la
inserción responsable y competente en la sociedad.

Abstract

Teaching literature is a challenge and an intense passion that, it seems to us, must dislodge and reposition; it is a double movement that takes literature out of the ¨common place¨ in which it is socially located. Constructing ¨literary experience¨, one
of the most important objectives of every teacher, requires personal work with the texts that delimits a particular universe that is always fluctuating, never determined,
sometimes directly referring to its time, other provocatively autonomous. This research aims to propose didactic strategies that contribute to the natural learning of
reading, related to literature for children in students of the Bachelor of Primary education of the Municipal University Center of Colón. The analysis is based on the constructivist approach to language learning. It concludes with the mention of some theoretical-practical considerations to improve the work of children’s literature in the
classroom, from an intentional work with the Primary Education career that has the social task of training the new generations and in turn these future professionals of education must have careful training with comprehensive development, prior to responsible and competent insertion into society.

Sobre el ponente

Asiel Delgado Castañeda

Prof. Asiel Delgado Castañeda

UM Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 09, 2022 3:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Sala 7
Autores
Prof. Asiel Delgado Castañeda
Palabras clave
aprendizaje
didácticas.
enseñanza
estrategias
learning
literatura
literature
strategies
teaching