IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 081 SISTEMA DE SUPERACIÓN PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL PEDAGÓGICO DE LOS PROFESORES NOVELES DEL IFAL-UH

El Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de la Habana (IFAL-UH) tiene un claustro heterogéneo en la formación de pregrado, este está integrado por egresados de las especialidades de Alimentos, Farmacia, Bioquímica, Química, Microbiología y de carreas de perfil pedagógico. Los profesores noveles aun no cumplen con las actuales exigencias de la Educación Superior, careciendo de las herramientas necesarias para que desde su desempeño profesional pedagógico contribuyan a la calidad del proceso formativo. Para la solución de esta problemática se diseñó un sistema de superación estructurados en cinco etapas que posibilitan el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores noveles del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de la Habana en correspondencia con el proceso formativo que se desarrolla, para lo cual fueron empleados diferentes métodos de investigación, los que permitieron profundizar en el tema y revelar los nexos entre los componentes, cuyos fundamentos se integran en una serie de elementos: filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos, didácticos y jurídicos; basados en la dialéctica materialista y sustentados en la teoría de la Educación Avanzada.
El análisis y valoración de los resultados obtenidos luego de la aplicación de los instrumentos, le permitió al autor constatar cambios significativos y transformaciones cualitativas en el desempeño profesional pedagógico de los profesores noveles del IFAL-UH. Es propósito de la investigación contribuir al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores noveles objeto de estudio, encargados de la formación de las nuevas generaciones de profesionales para la Ciencias Alimentarias y Ciencias Farmacéuticas.

The Institute of Pharmacy and Food of the University of Havana (IFAL-UH) has a heterogeneous faculty in undergraduate training, this is made up of graduates from the specialties of Food, Pharmacy, Biochemistry, Chemistry, Microbiology and pedagogical profile careers. New teachers still do not meet the current demands of Higher Education, lacking of the necessary tools so that from their professional pedagogical performance they contribute to the quality of the training process. For the solution of this problem, a five- stage improvement system was designed which allows the improvement of the pedagogical professional performance of the novice professors of the Institute of Pharmacy and Food of the University of Havana in correspondence with the training process that is developed, For which different research methods were used, which allowed us to deepen into the topic and reveal the links between the components, which foundations are integrated into a series of elements: philosophical, sociological, psychological, pedagogical, didactic and legal; based on the materialist dialectic and supported by the theory of Advanced Education.
The analysis and assessment of the results obtained after the application of the instruments, allowed the author to verify significant changes and qualitative transformations in the pedagogical professional performance of new IFAL-UH teachers. The purpose of the research is to contribute to the improvement of the pedagogical professional performance of the novice teachers under study, in charge of the training of the new generations of professionals for Food Sciences and Pharmaceutical Sciences.

Dr.C. Whilmer Armas Rosales

IFAL-UH Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Dr.C. Whilmer Armas Rosales