IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

FORM- 080 EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Resumen

El sistema educacional cubano aspira a alcanzar la formación integral de la
personalidad de los educandos, de tal forma que puedan participar activa y
creadoramente en el proceso social, este constituye el principio esencial de la política
educacional en Cuba. Nuestra sociedad, caracterizada por el significado que le atribuye
al desarrollo de la ciencia y la técnica, genera la necesidad de una adecuada preparación
de las nuevas generaciones. La educación exige que se formen personas con una alta
capacidad de asimilación crítica de las nuevas conquistas científicas; un impulso de
superación constante, para ello es necesario fomentar desde la escuela primaria la
curiosidad de los educandos, la búsqueda de conocimientos, que les permitan localizar,
relacionar y estructurar la información.Es de vital importancia desarrollar en nuestros
educandos investigadores científicos que se dediquen a buscar soluciones a las
interrogantes del diario vivir, que la actividad investigativa aparezca en sus días como
una tendencia que promete enfrentar las dificultades planteadas: cuando el educando
participa en la exploración de conocimientos, incorpora formas de proceder que
desarrollan la independencia, los prepara para asumir las tareas que debe enfrentar en la
vida o en futuros estudios, y los enseña a encontrar soluciones a los problemas.
El objetivo del presente trabajo es valorar la importancia del desarrollo de la actividad
investigativa en los educandos de la escuela primaria desde las posibilidades que brinda
la biblioteca escolar. En el proceso investigativo se utilizaron métodos teóricos como
inducción deducción análisis y síntesis e histórico y lógico.

Abstract

The system educational Cuban aspires to reach the integral formation of the
personality of the students in such a way that you/they can participate active and
creatively in the social process, constituting the educational politics’ essential principle
in Cuba. Our society, characterized by the meaning that attributes to the development
of the science and the technique, generates the necessity of an appropriate preparation
of the new generations. The education demands them to be formed personalities with a
high capacity of critical assimilation of the new scientific conquests; an impulse of
constant superation for it is necessary to foment from the primary school the curiosity
of the students, the search of knowledge that you/they allow them to locate, to relate
and to structure the information. It is of vital importance to develop in our scientific
investigating students that are devoted to look for solutions to the queries of the
newspaper to live that the investigative activity appears in its days like a tendency that
he/she promises to face the outlined difficulties: when the one educating participates in
the exploration of knowledge, it incorporates forms of proceeding that they develop the
independence, he/she prepares them to assume the tasks that it should face in the life or
in future studies, and the emblem to find solutions to the problems.
The objective of the present work is to meditate about the importance of the
development of the investigative activity in the students of the primary school from the
possibilities that it offers the school library. In the investigative process theoretical
methods were used as induction deduction analysis and synthesis and historical and
logical.

Sobre el ponente

Mercedes Pedroso Ramos

Prof. Mercedes Pedroso Ramos

UA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Sala 7
Autores
Prof. Mercedes Pedroso Ramos
Yailín Pavón Charón
Prof. Felicia Cardentey Pérez
Palabras clave
actividad investigativa
biblioteca escolar
investigation
investigative activity
investigaçión
school library