Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.
Resumen
La educación superior enfrenta muchos desafíos; entre ellos, la formación del profesional. En este sentido, la universidad contemporánea adquiere una singular connotación, al convertirse en uno de los escenarios más necesarios donde el estudiante debe ser capaz de afrontar y resolver los desafíos de una sociedad cada vez más compleja por el continuo desarrollo tecnológico. De ahí, que la educación del talento sea un factor generador del desarrollo económico, tecnológico y social de cualquier nación. Para ello se concibió un programa analítico de asignatura como parte del currículo optativo/electivo de la Facultad de Ciencias Pedagógicas, para complementar la formación integral de los estudiantes y asegurar una profunda formación en los aspectos básicos y básicos específicos de cada profesión pedagógica. Este aporta elementos para la comprensión de las condiciones y características de la educación del talento, a la vez que brinda herramientas necesarias que les den respuestas oportunas y adecuadas a las necesidades educativas de aquellos estudiantes que se reconocen dentro de este tipo de población. Su puesta en práctica posibilitó una retroalimentación y regulación del aprendizaje de los estudiantes, lo que contribuyó al proceso de formación del profesional.
Abstract
The superior education faces many challenges; among them, the professional's formation. In this sense, the contemporary university acquires a singular connotation, when becoming one of the most necessary scenarios where the student should be able to confront and to solve the challenges of a more and more complex society for the continuous technological development. Of there that the education of the talent is a generating factor of the economic, technological and social development of any nation. For it was conceived it an analytic program of subject like part of the curriculum optativo/electivo of the Ability of Pedagogic Sciences, to supplement the integral formation of the students and to assure a deep formation in the specific basic and basic aspects of each pedagogic profession. This contributes elements for the understanding of the conditions and
characteristic of the education of the talent, at the same time that necessary tools that give opportune and appropriate answers to the educational necessities of
those students that are recognized inside population's type toasts. Its setting in practice facilitated a feedback and regulation of the learning of the students, what
contributed to the process of the professional's formation.