Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.
Resumen
La carrera Licenciatura en Educación Química Industrial gradúa profesores de
Química para fundamentalmente dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje en
los centros de la Educación Técnica Profesional (ETP), que forma técnicos
medios en Química para laboral en diferentes entidades laborales pertenecientes
o relacionadas con la industria farmacéutica, la biotecnológica, la química, la
azucarera, la del petróleo y otras. Como parte del plan de estudio E en cada año
de la carrera los profesores en formación realizan un período de práctica de
producción que los prepara para conocer y explicar los diferentes procesos
productivos que se desarrollan en estos centros laborales. Un diagnóstico
realizado al proceso de práctica de producción, como parte de la validación de
la disciplina práctica laboral investigativa en el plan de estudio E evidenció
insuficiencias en cuanto a su concepción y desarrollo, lo que limitaba la
preparación de los estudiantes para dirigir en la ETP un proceso de enseñanza
aprendizaje profesionalizado que respondiera a las exigencias actuales que
demanda el desarrollo científico técnico. En este trabajo se exponen los aspectos
que se tuvieron en cuenta para rediseñar la práctica de producción de los
estudiantes de esta carrera a partir de la integración Universidad-Entidad laboral.
Abstract
The licentiate in Education Chemical Industrialist graduates teachers of chemistry
to fundamentally directing the process of learning-teaching in the school of the
Technical Professional Education (ETP), in which form technicians in chemistry,
for labor in different centers of work that are related with the pharmaceutical
industry, the biotechnological, the chemistry, the sugar bowl, those of the
petroleum and other. As part of the plain of study E in each year, the teachers in
formation carry out a period of practice of production that prepares to know and
explain the different productive processes that these centers develops. Diagnosis
the process of practice of production, as part of the validity of the practical labor
investigative discipline in the plain of study E made evident insufficiencies in your
conception, which it limited the preparation of the students to direct a process of
professional the learning-teaching in the ETP that answered the current
exigencies that demands the scientific technical development. This report
explains the aspects permitted to redesign the practice of production of the
students considerate the integration of university- work centers.
Sobre el ponente
Dr. Olga Luisa Oviedo de Armas
