IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

FORM- 073 ACTIVIDADES PARA EL TRATAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL PARALINGÜÍSTICA EN ESTUDIANTES DE ESPAÑOL-LITERATURA

Resumen

La formación de profesionales de la educación constituye una tarea primordial. Educarlos sobre la base del respeto por el idioma español y el empleo adecuado de la comunicación es un reto que enfrentan hoy los profesores de la Educación Superior. En este sentido, es importante prepararlos para que constituyan modelos lingüísticos en cualquier contexto, teniendo en cuenta su doble función formativa, y a su vez puedan desempeñarse como comunicadores competentes, lo cual incluye el dominio de la comunicación verbal y la comunicación no verbal. Para contribuir con este fin es necesaria la realización de un estudio que permita conocer el tratamiento de la comunicación no verbal en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Lenguaje y Comunicación, por lo tanto, la presente investigación proponer actividades que contribuyan con el desarrollo de habilidades comunicativas que le permitan al profesor de Español-Literatura en formación de hacer uso de una adecuada comunicación donde integre la comunicación verbal con los elementos de la comunicación no verbal, específicamente la paralingüística. Para ello se emplearon métodos del nivel teórico como el histórico-lógico y análisis y síntesis, que como procesos del pensamiento lógico contribuyeron a la argumentación teórica y procesamiento de la información de las consultas a las fuentes bibliográficas

Abstract

The formation of professionals of the education constitutes a primordial task. To educate them on the base of the respect for the Spanish language and the appropriate employment of the communication is a challenge that they face today the professors of the Superior Education. In this sense, it is important to prepare them so that linguistic models constitute in any context, keeping in mind their double formative function, and in turn they can act as competent communicator, that which includes the domain of the verbal communication and the non verbal communication. To contribute with this end it is necessary the realization of a study that allows to know the treatment of the non verbal communication in the process of teaching-learning of the discipline Language and Communication, therefore, the present investigation to propose activities that contribute with the development of talkative abilities that they allow to the professor of Spanish-literature in formation to make use of an appropriate communication where it integrates the verbal communication with the elements of the non verbal communication, specifically the paralinguistic. For they were used it methods of the theoretical level as the historical-logical one and analysis and synthesis that I eat processes of the logical thought they contributed to the theoretical argument and prosecution of the information from the consultations to the bibliographical sources

Sobre el ponente

Yuditt Curbelo Hastón

Prof. Yuditt Curbelo Hastón

Universidad de Las Tunas Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Sala 7
Autores
Prof. Yuditt Curbelo Hastón
Ligia M. Sales Garrido
Dr. Grechel Calzadilla Vega
Palabras clave
communication
comunicación
comunicación no verbal.
formación
formation
non verbal communication.
proceso de enseñanza-aprendizaje
teaching-learning process