IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

FORM- 072 ENFOQUE PARTICIPATIVO DESDE LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE DERECHO EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Resumen

El presente trabajo nos muestra la necesaria integración que requieren los estudiantes universitarios contextualizándolo desde la carrera de Derecho en aras de gestionar acciones que permitan evaluar los desafíos del desarrollo sostenible como alternativa a la concepción vigente del desarrollo, para ello concebimos la metodología participativa como herramienta que nos permitirá dotar al educando de alternativas para una intervención social de forma activa y consciente en su transformación, constituyendo nuestro eje central de investigación. Las valoraciones generalizadoras y sistematizadoras de la investigación se elaboraron desde los enfoques modelativo y sistémico-estructural, garantizando así un examen complejo de la real situación en que hoy se encuentra la inserción de los estudiantes en este accionar y su mirada transversal desde las Ciencias Sociales. Primó además el análisis desde una perspectiva dialéctico-materialista de la realidad, que facilitó la estructuración del enfoque participativo a las condiciones específicas de la carrera. Las conclusiones nos revelan la necesaria integración con el contexto social que demanda la formación del profesional con vista a su inclusión en las transformaciones, el crecimiento económico y las potencialidades del entorno que nos encomiendan desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este estudio contribuye a trazar nuevas estrategias que permitirán a la carrera de Derecho perfeccionar e intencionar la formación integral de sus estudiantes.

Abstract

This work shows us the necessary integration that university students require, contextualizing it from the Law degree in order to manage actions that allow evaluating the challenges of sustainable development as an alternative to the current conception of development, for this we conceive the participatory methodology as a tool that It will allow us to provide the student with alternatives for a social intervention in an active and conscious way in their transformation, constituting our central axis of research. The generalizing and systematizing evaluations of the research were elaborated from the modeling and systemic-structural approaches, thus guaranteeing a complex examination of the real situation in which the insertion of students in this action is found today and their transversal view from the Social Sciences. In addition, the analysis from a dialectical materialist perspective of reality prevailed, which facilitated the structuring of the participatory approach to the specific conditions of the race. The conclusions reveal the necessary integration with the social context that professional training demands with a view to their inclusion in the transformations, economic growth and the potential of the environment entrusted to us by the Sustainable Development Goals. This study contributes to outlining new strategies that will allow the Law career to perfect and intend the comprehensive training of its students.

Sobre el ponente

Dra. C. Celín Pérez Nájera

Dr. Dra. C. Celín Pérez Nájera

UNICA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Sala 7
Autores
Dr. Dra. C. Celín Pérez Nájera
Palabras clave
career of right
carrera de derecho
participativo.
participatory.
transformación
transformation