IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 070 Los problemas abiertos y la tarea integradora en la enseñanza de las ciencias.

En el presente trabajo se ofrece una alternativa para la implementación de las tareas integradoras en las clases de la disciplina Matemática en la Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Oriente utilizando los problemas abiertos. Se parte de explicar lo que se asume por problema y su clasificación, destacando dentro de esta última, los problemas abiertos, cuyas cualidades permiten incluir tipologías tales
como los problemas de lápiz y papel, las prácticas de laboratorio, los trabajos prácticos y pequeñas investigaciones, como premisa esencial y facilitadora de las tareas integradoras. Los ejemplos que se ilustran revelan la factibilidad de su aplicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias, su contribución al mejoramiento de la calidad del aprendizaje y al logro de un aprendizaje significativo en los estudiantes.

In the present work, an alternative is offered for the implementation of the integrative tasks in the lessons of the Mathematics discipline in the Bachelor of elementary Education at the Universidad of Oriente using the open problems. It departs from explaining what is assumed by problem and its classification,  mphasizing
within the latter, the open problems, whose qualities allow including typologies such as, paper and pencil problems, laboratory practices, practical works and small investigations, as an essential premise and facilitator of integrative tasks. The illustrated examples reveal the feasibility of its application in the teachinglearning process of sciences, its contribution to the improvement the learning quality and the achieving of a meaningful learning on the part of the students.

Hugo Manuel Falcón Alen

Universidad de Oriente Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 3:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Hugo Manuel Falcón Alen
Yolanda González Cosme
Justa Rodríguez Fajardo