IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 069 NEUROCIENCIAS E INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESIONALES DE EDUCACIÓN INFANTIL

Las investigaciones de la Neurociencia han cobrado cada vez más interés en el mundo docente, dado que esta disciplina permite comprender cómo funciona el cerebro, cómo sucede el desarrollo humano y qué tipo de ambientes se deben crear para propiciar los aprendizajes del alumno. La Educación Superior en la actualidad, demanda de un profesional de la educación infantil de perfil amplio, competente y con una sólida preparación, ello ha impuesto el reto a los docentes de impartir las asignaturas de formación pedagógica según la concepción didáctica de tronco común, lo que posibilita trabajar con enfoque interdisciplinario los contenidos neurocientíficos que permiten comprender las bases neurofisiológicas de procesos tan importantes como el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, los procesos afectivos y la conducta humana, aprendizajes esenciales para los estudiantes que se forman como profesionales de la Educación Prescolar, Primaria, Educación Especial y Logopedia, que en diseños currículos anteriores se impartían de forma dispersa y fragmentada. A través de la aplicación de métodos de investigación como: el análisis documental, el registro sistemático de la información y la ronda de expertos se definen los nodos interdisciplinarios expresados en los principales conceptos, categorías y contenidos neurocientíficos que deben ser introducidos y sistematizados por las diferentes asignaturas de esta disciplina curricular; lo que permite obtener resultados satisfactorios tanto en el desarrollo de los estudiantes como en la preparación académica de los profesores

Neuroscience research has received more and more interest in the teaching world, since this discipline allows us to understand how the brain works, how human development happens and what type of environments must be created to promote student learning. Currently Higher Education demands a professional in early childhood education with a broad, competent profile and with a solid preparation, this has imposed the challenge to teachers to teach the subjects of pedagogical training according to the didactic conception of a common core, which that makes it possible to work with an interdisciplinary approach the neuroscientific contents that allow understanding the neurophysiological bases of processes as important as learning, memory, language, affective processes and human behavior, essential learning for students who are trained as professionals in Education Preschool, Primary, Special Education and Speech Therapy, which in previous curriculum designs were taught in a dispersed and fragmented way. Through the application of research methods such as: the documentary analysis, the systematic registration of the information and the round of experts, the interdisciplinary nodes expressed in the main concepts, categories and neuroscientific contents that must be introduced and systematized by the different subjects of this curricular discipline; which allows to obtain satisfactory results both in the development of the students and in the academic preparation of the teachers.

Diana Estela Pérez Chávez

Dr. Diana Estela Pérez Chávez

UCLV Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Ana Ibis de la Mella Quintero