IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

FORM- 067 ESTUDIO CORRELACIONAL DE LOS PERFILES DEL FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO DE LOS EDUCADORES EN FORMACIÓN

Resumen

Tradicionalmente, la neuropsicología se ha dedicado principalmente al estudio y tratamiento del daño cerebral. Por su parte, la rama cognitiva de la neuropsicología estudia el funcionamiento del cerebro en personas con y sin daño cerebral, a partir de la aplicación de pruebas neuropsicológicas, realización de experimentos y análisis de los factores que contribuyen al funcionamiento cerebral. Bajo esta última postura, el objetivo del presente estudio consiste en evaluar el funcionamiento ejecutivo en el contexto universitario, en educadores en formación y particularmente en estudiantes del programa de la licenciatura en educación física, recreación y deportes. Para tal fin se utilizará la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Prefrontales (BANFE-2). Paralelamente, se explorará la potencial contribución de variables sociodemográficas y el Desempeño Académico sobre los perfiles obtenidos, con lo que se espera obtener datos que nos puedan indicar los factores neuropsicológicos y sociales que contribuyen al éxito académico. Debido a los escases de estudios que relacionen estas variables en estudiantes de programas de licenciatura, este estudio supone una apertura interesante, cuyos frutos pueden servir de utilidad para considerar esta función cognitiva dentro de los planes curriculares universitarios, bien sea para predecir el éxito académico de los estudiantes o para potenciar sus habilidades académicas. De esta manera, se espera que los resultados de este trabajo puedan contribuir teóricamente al desarrollo de la neuropsicología y la educación.

Abstract

Traditionally, neuropsychology has been mainly devoted to the study and treatment of brain damage. On the other hand, the cognitive branch of neuropsychology studies brain functioning in people with and without brain damage, based on the application of neuropsychological tests, experiments and analysis of the factors that contribute to brain functioning. Under this last position, the objective of the present study is to evaluate executive functioning in the university context, in educators in training and particularly in students of the degree program in physical education, recreation and sports. For this purpose, the Neuropsychological Battery of Executive Functions and Prefrontal Lobes (BANFE-2) will be used. In parallel, we will explore the potential contribution of sociodemographic variables and Academic Performance on the profiles obtained, with which we hope to obtain data that can indicate the neuropsychological and social factors that contribute to academic success. Due to the scarcity of studies that relate these variables in students of undergraduate programs, this study represents an interesting opening, whose fruits may be useful to consider this cognitive function within university curricular plans, either to predict the academic success of students or to enhance their academic skills. In this way, it is hoped that the results of this work can contribute theoretically to the development of neuropsychology and education.

Sobre el ponente

Luis Henry Guevara Villarraga

Prof. Luis Henry Guevara Villarraga

Universidad Libre Flag of Colombia

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Sala 7
Autores
Prof. Luis Henry Guevara Villarraga
Prof. Paola Andrea Cifuentes Castañeda
Palabras clave
academic performance.
cognitive neuropsychology
desempeño académico.
educación
education
executive functions
frontal lobe
funciones ejecutivas
lóbulo frontal
neuropsicología cognitiva
Documents