IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 066 Neuroeducación: Experiencia de superación profesional en la Universidad de Cienfuegos.

El presente trabajo es el resultado directo de las acciones de superación realizado desde el proyecto “Evaluación del neurodesarrollo en niños/as cubanos/as de 6 a 18 años mediante la Batería de Evaluación Neuropsicológica Computarizada Infantil BENCI” de la Facultad de educación de la universidad de Cienfuegos. Para desarrollar estas acciones se seleccionó el diplomado como figura de postgrado, por lo que el objetivo del presente trabajo es: Describir la experiencia del diplomado: Neurociencias y educación en el contexto educativo cubano, que contribuirá a elevar  la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje. El diseño del diplomado consta de una fundamentación del programa, orientaciones generales; donde se describen los requisitos de ingreso, modalidad, duración del mismo, objetivo general, perfil del egresado, así como la estructura curricular. En la estructura curricular se describen los 6 cursos que integran el diplomado en los mismos se describen los contenidos, objetivos generales y específicos, habilidades, valores, evaluación, orientaciones metodológicas, así como la bibliografía. La implementación del programa benefició a más de 20 profesionales entre los que se encontraban pedagogos, psicólogos, logopedas, psicopedagogos y médicos. Los criterios emitidos por los matriculados, una vez concluido el diplomado demuestran la pertinencia de ésta para su aplicación en su práctica profesional, refieren, además la satisfacción con la actualidad y calidad de los contenidos recibidos, así como con la preparación de los profesores.

The present work is the direct result of the improvement actions carried out from the project "Evaluation of neurodevelopment in Cuban children from 6 to 18 years old by means of the BENCI Infant Computerized Neuropsychological Evaluation Battery" of the Faculty of education of the university from Cienfuegos. To develop these actions, the diploma was selected as a postgraduate figure, so the objective of this work is: Describe the experience of the diploma: Neurosciences and education in the Cuban educational context, which will contribute to raising the quality of the teaching-learning process. The design of the diploma consists of a foundation for the program, general guidelines; where the entry requirements, modality, duration of the same, general objective, profile of the graduate, as well as the curricular structure are described. In the curricular structure, the 6 courses that make up the diploma are described, the contents, general and specific objectives, skills, values, evaluation, methodological orientations, as well as the bibliography are described. The implementation of the program benefited more than 20 professionals, including educators, psychologists, speech therapists, psychopedagogues and doctors. The criteria issued by those enrolled, once the diploma course is completed, demonstrate its relevance for its application in their professional practice, also refer to satisfaction with the timeliness and quality of the content received, as well as with the preparation of the teachers.

Yanelis Castro Espino

Prof. Yanelis Castro Espino

Universidad de Cienfuegos Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Xiomara García Navarro