IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

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IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

FORM- 065 EL ACCESO DE LAS PERSONAS SORDAS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, DESDE UNA POSTURA BILINGÜE

Resumen

Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar  las condiciones necesarias  de las personas con discapacidad auditiva, en particular las sordas, para acceder a la educación superior, desde una postura bilingüe, las barreras que hoy interfieren el éxito de éstos, así como algunas sugerencias que pueden contribuir a ello desde la  experiencia en la formación del  profesional de la educación especial. Para esta caracterización se hizo imprescindible partir de la diferenciación de la condición bilingüe de los sordos y de los  hipoacúsicos, todo lo cual conduce a la determinación de estrategias de inclusión diferentes. A partir de la experiencia en la formación del profesional de la Educación Especial, se caracteriza el papel del Colectivo pedagógico de año y carrera, el rol del intérprete de Lengua de Señas Cubanas en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje, así como el papel del colectivo estudiantil, se ofrecen sugerencias a la comunidad universitaria para potenciar el éxito de la inclusión de estos estudiantes. Tomando como referencia estudios internacionales y la experiencia nacional se determinaron las    barreras que surgen en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la participación en la vida universitaria de las personas con discapcidad auditiva, entre las que se reconocen las relacionadas con la  infraestructura,  las pedagógicas,  las comunicacionales y las actitudinales. El convencimiento de que estas barreras pueden ser derribadas, favorece no solo la inclusión de los estudiantes con discapacidad auditiva en la educación superior, sino que tributa al crecimiento  personal y profesional de todos los que participan en este proceso.    
 

Abstract

Summary
The present work has as objective to characterize the necessary conditions of people with auditory discapacidad, in particular the deaf ones, to consent to the superior education, from a bilingual posture, the barriers that today interferes the success of these, as well as some suggestions that can contribute it from the experience in the formation of the professional of the special education. For this characterization it became indispensable to leave of the diferenciación of the bilingual condition of the deaf ones and of the hipoacúsicos, all that which leads to the determination of different inclusion strategies. Starting from the experience in the formation of the professional of the Special Education, it is characterized the paper of the pedagogic Community of year and career, the interpreter's of Language of Cuban Signs list in the process of Teaching - Learning, as well as the paper of the student community, they offer suggestions to the university community for potenciar the success of the inclusion of these students. Taking like reference international studies and the national experience were determined the barriers that arise in the process of teaching learning and in the participation in the university life of people with auditory discapacidad, among those that are recognized those related with the infrastructure, the pedagogic ones, the comunicacionales and the actitudinales. The convincing that these barriers can be demolished, it not favors alone the inclusion of the students with auditory discapacidad in the superior education, but rather it pays the personal growth and professional of all those that participate in this proceso
 

Sobre el ponente

María Magdalena Fresquet Pedroso

Dr. María Magdalena Fresquet Pedroso

UCPEJV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Sala 7
Autores
Dr. María Magdalena Fresquet Pedroso
Xiomara Rodríguez Fleitas
Palabras clave
barreras
barriers
bilingual posture
deafness
hipoacusia
inclusion
inclusión
key words: auditory discapacidad
palabras claves: discapacidad auditiva
postura bilingüe
sordera
sugerencias
suggestions