Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.
Resumen
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar las condiciones necesarias de las personas con discapacidad auditiva, en particular las sordas, para acceder a la educación superior, desde una postura bilingüe, las barreras que hoy interfieren el éxito de éstos, así como algunas sugerencias que pueden contribuir a ello desde la experiencia en la formación del profesional de la educación especial. Para esta caracterización se hizo imprescindible partir de la diferenciación de la condición bilingüe de los sordos y de los hipoacúsicos, todo lo cual conduce a la determinación de estrategias de inclusión diferentes. A partir de la experiencia en la formación del profesional de la Educación Especial, se caracteriza el papel del Colectivo pedagógico de año y carrera, el rol del intérprete de Lengua de Señas Cubanas en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje, así como el papel del colectivo estudiantil, se ofrecen sugerencias a la comunidad universitaria para potenciar el éxito de la inclusión de estos estudiantes. Tomando como referencia estudios internacionales y la experiencia nacional se determinaron las barreras que surgen en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la participación en la vida universitaria de las personas con discapcidad auditiva, entre las que se reconocen las relacionadas con la infraestructura, las pedagógicas, las comunicacionales y las actitudinales. El convencimiento de que estas barreras pueden ser derribadas, favorece no solo la inclusión de los estudiantes con discapacidad auditiva en la educación superior, sino que tributa al crecimiento personal y profesional de todos los que participan en este proceso.
Abstract
Summary
The present work has as objective to characterize the necessary conditions of people with auditory discapacidad, in particular the deaf ones, to consent to the superior education, from a bilingual posture, the barriers that today interferes the success of these, as well as some suggestions that can contribute it from the experience in the formation of the professional of the special education. For this characterization it became indispensable to leave of the diferenciación of the bilingual condition of the deaf ones and of the hipoacúsicos, all that which leads to the determination of different inclusion strategies. Starting from the experience in the formation of the professional of the Special Education, it is characterized the paper of the pedagogic Community of year and career, the interpreter's of Language of Cuban Signs list in the process of Teaching - Learning, as well as the paper of the student community, they offer suggestions to the university community for potenciar the success of the inclusion of these students. Taking like reference international studies and the national experience were determined the barriers that arise in the process of teaching learning and in the participation in the university life of people with auditory discapacidad, among those that are recognized those related with the infrastructure, the pedagogic ones, the comunicacionales and the actitudinales. The convincing that these barriers can be demolished, it not favors alone the inclusion of the students with auditory discapacidad in the superior education, but rather it pays the personal growth and professional of all those that participate in this proceso