IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

FORM- 053 GESTIÓN FORMATIVA PROFESIONAL Y DESARROLLO TERRITORIAL: CONTRIBUCIONES ACADÉMICAS E IMPACTO SOCIO-EDUCATIVO

Resumen

Los procesos formativos en la Educación Superior aún requieren perfeccionar su
gestión formativa para impactar de manera efectiva en los contextos educativos
territoriales. Por lo que resulta necesario consolidar su aplicación en las áreas universitarias y el territorio, con su consecuente impacto científico y social en la gestión y desempeño de los profesionales. La propuesta que se presenta consolida el quehacer científico-pedagógico sistematizado en el período del 2018-2020 y se sustenta a partir de la amplia experiencia alcanzada por el Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran” en la
gestión de procesos formativos para contribuir al desarrollo socio-profesional del territorio. Se aportan un modelo teórico y una estrategia para la sistematización de la gestión formativa de los profesionales, los cuales se concretan en novedosas propuestas para el perfeccionamiento de los procesos educativos en la diversidad de contextos territoriales. Este resultado se materializa a través de modelos, estrategias pedagógicas, didácticas y de gestión formativa, proyectos socio- comunitarios, instrumentos para la virtualización de procesos, entre otros, lo que permite dar respuesta a las necesidades educativas del contexto universitario y territorial y al perfeccionamiento del desempeño de nuevos gestores formativos.

Abstract

The training processes in Higher Education still require perfecting their training
management to effectively impact territorial educational contexts. Therefore, it is necessary to consolidate its application in university areas and the territory, with its consequent scientific and social impact on the management and performance of professionals. The proposal that is presented consolidates the scientific-pedagogical work systematized in the period 2018-2020 and is based on the extensive experience achieved by the Center for Pedagogical Studies "Manuel F. Gran" in the management of training processes to contribute to the socio- professional development of the territory. A theoretical model and a strategy are provided for the systematization of the training management of professionals, which are specified in novel proposals for the improvement of educational processes in the diversity of territorial contexts. This result is materialized through models, pedagogical, didactic and training management strategies, socio-community projects, instruments for the virtualization of processes, among others, which allows to respond to the educational needs of the university and territorial context and the improvement of the performance of new training  managers.

Sobre el ponente

Yaritza Tardo Fernández

Yaritza Tardo Fernández

Universidad de Oriente Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Sala 7
Autores
Yaritza Tardo Fernández
Palabras clave
gestión formativa profesional
impacto socio-educativo
professional training management
socio-educational impact