IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 052 LA APRECIACIÓN TEATRAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

A los profesores de la universidad les corresponde formar un educador que ame su profesión y tenga una jerarquía de valores en correspondencia con los priorizados por la sociedad, a partir de un proceso formativo con un enfoque profesional pedagógico que le permita interiorizar su modo de actuación. En correspondencia, la presente investigación trata una de las problemáticas que inciden en la formación inicial del licenciado en Educación Artística, relacionada con la apreciación teatral, para potenciar la educación artística como componente de su formación general. Las actividades para este alcance pretenden desde un enfoque sistémico e integrador, que propicia la participación activa de los estudiantes, desarrollar capacidades y habilidades para apreciar la obra teatral. La efectividad de la propuesta fue corroborada mediante las actividades aplicadas desde la asignatura Talleres Artísticos, del curso diurno de la carrera Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de las Tunas que favorecieron, el dominio de las habilidades apreciativas teatrales y el desarrollo de sentimientos y valores estéticos; así mismo los estudiantes se estimularon a conocer y expresar ideas relacionadas con las creaciones teatrales del patrimonio artístico local y el reconocimiento de la importancia que tiene para su futura profesión.

E University professors are responsible for training an educator who loves their profession and has a hierarchy of values in correspondence with those prioritized by society, based on a training process with a professional pedagogical approach that allows them to internalize their mode of action. Correspondingly, this research deals with one of the problems that affect the initial training of the graduate in Art Education, related to theatrical appreciation, to enhance artistic education as a component of their general training. The activities for this scope are intended from a systemic and integrative approach, which encourages the active participation of students, develop capacities and abilities to appreciate the theatrical work. The effectiveness of the proposal was corroborated through the activities applied from the Artistic Workshops subject, of the day course of the Bachelor of Arts Education at the University of Las Tunas, which favored the mastery of theatrical appreciative skills and the development of feelings and values. aesthetic; Likewise, the students were encouraged to know and express ideas related to the theatrical creations of the local artistic heritage and the recognition of the importance it has for their future profession. Keywords: Appreciation, theater, arts education Spanish

Julia María Viera Pérez

Prof. Julia María Viera Pérez

Universidad de Las Tunas Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 3:0 a. m.
3 horas 30 minutos
Dr. Aleida Best Rivero