IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

FORM- 049 EL DESARROLLO EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA

Resumen

Se hace un imperativo en la actualidad asumir de forma analítica los juicios que pueden emanar de la subjetividad de quienes los plantean dadas sus proyecciones clasistas, y una intención explícita de defender sus puntos de vista para anular o falsear otros. Los estudiantes deben lograr cuestionarse constantemente los argumentos que se ofrecen en diferentes fuentes de información que pretenden en su mayoría tergiversar la historia Patria, para ello se hace necesario el desarrollo de un pensamiento crítico. Un procedimiento que contribuya al cumplimiento de este fin puede ser una alternativa, por ello en la presente investigación se propone como objetivo: sistematizar los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan la aplicación de un procedimiento para el desarrollo del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba. La significación práctica radica en las acciones que ofrecerá el procedimiento que de forma concatenada puede ser utilizado por cualquier profesor de Historia para el desarrollo del pensamiento crítico, este revelará la articulación sistémica de sus acciones mediante un proceso de mutua coordinación y complementariedad, no siendo en la práctica un esquema rígido a seguir, sino, es un punto de partida en el que se debe tener en cuenta las características del lugar y de quien se educa.

Abstract

Today it is imperative to assume analytically the judgments that may emanate from the subjectivity of those who raise them given their class projections, and an explicit intention to defend their points of view to nullify or falsify others. Students must be able to constantly question the arguments offered in different sources of information that mostly seek to misrepresent the National history, for this the development of critical thinking is necessary. A procedure that contributes to the fulfillment of this purpose may be an alternative, for this reason the present research proposes as an objective: to systematize the theoretical-methodological foundations that support the application of a procedure for the development of critical thinking in the teaching-learning process of History of Cuba. The practical significance lies in the actions that the procedure will offer, which in a concatenated way can be used by any history teacher for the development of critical thinking, this will reveal the systemic articulation of their actions through a process of mutual coordination and complementarity, not being in practice a rigid scheme to follow, but rather, it is a starting point from which the characteristics of the place and of whoever is educated must be taken into account.

Sobre el ponente

Vladimir García Sariol

Prof. Vladimir García Sariol

UA Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Sala 7
Autores
Prof. Vladimir García Sariol
Palabras clave
aprendizaje
critical thinking
learning
pensamiento crítico
procedimiento
procedure