IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

FORM- 048 LA UNIVERSIDAD EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE ENRIQUE JOSÉ VARONA

Resumen

El objetivo del trabajo es sistematizar algunas de las ideas del maestro Enrique José Varona sobre la Universidad como el estadio más alto de la enseñanza superior, estas ideas aparecen explícitas en su libro Trabajos sobre Educación y Enseñanza y en los discursos pronunciados en la Universidad de La Habana entre los años 1901, 1902, 1903, 1904 y 1918. En esta investigación se revela en los términos que aparecen dentro del pensamiento de Enrique José Varona como la Universidad constituye un centro que además de contribuir con la formación profesional de los alumnos pretende formar valores éticos que hagan más integral la personalidad de estos.  En el trabajo se emplean citas de prestigiosos educadores para buscar puntos de contacto que fundamenten la continuidad y vigencia del pensamiento del maestro en la labor formativa de la Universidad actual

Abstract

The objective of the work is to systematize some of the teacher's ideas Enrique Male José on the University like the highest stadium in the higher education, these ideas appear explicit in its book Works it has more than enough Education and Teaching and in the speeches pronounced in the University of Havana among the years 1901, 1902, 1903, 1904 and 1918. In this investigation it is revealed in the terms that you/they appear inside Enrique's thought Male José the University it constitutes a center that seeks to form ethical values that make more integral the personality of these besides contributing with the professional formation of the students. In the work noted educators' appointments are used to look for contact points that base the continuity and validity of the teacher's thought in the formative work of the current University. 

Sobre el ponente

Elsa Margarita Soto Sáez

Dr. Elsa Margarita Soto Sáez

UCPEJV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Sala 7
Autores
Belkis Herrera Cruz
Ámbar Marquez Aguilar
Dr. Elsa Margarita Soto Sáez
Palabras clave
enrique josé varona
pedagogic thought
pensamiento pedagógico
universidad
university