Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.
Resumen
Los Centros Universitarios Municipales, por su característica de atender a estudiantes de diversas comunidades, se encontraron expuestos a una interrupción, a partir de cesar su presencialidad, posponiéndose los ejercicios de culminación de estudio previstos para el curso 2019-2020 ante la inesperada y generalizada cuarentena. Esta investigación reviste gran importancia a partir de brindar nuevas formas de trabajo para darle cumplimiento a la culminación de estudio de la carrera Licenciatura en Educación Primaria del CUM de Jiguaní, durante el período de aislamiento físico para evitar el contagio con la COVID-19, dando solución al siguiente problema: ¿Cómo adecuar el
proceso de culminación de estudio de la carrera Licenciatura en Educación Primaria a la situación de aislamiento físico por la COVID-19?Tiene como objetivo “Elaborar una estrategia para adecuar el proceso de culminación de estudio de la carrera Licenciatura
en Educación Primaria a la situación de aislamiento físico por la COVID-19”. A través del mismo se ofrece un folleto que contiene la estrategia aplicada, así como las experiencias de trabajo dentro de esta inusitada etapa de aislamiento físico, donde el cumplimiento de las distintas Indicaciones y las soluciones empleadas ante el nuevo
reto, permitieron finalizar con el período de formación de pregrado sin el contagio de docentes o estudiantes. Con el estudio realizado se pudo comprobar que los medios de comunicación y la organización dentro de los Consejos Populares constituyen aspectos importantes para desarrollar el trabajo en condiciones de asilamiento físico.
Abstract
The Municipal University Centers, due to their characteristic of attending students from different communities, were exposed to an interruption, since they ceased their presence, postponing the xercises of study culmination planned for the 2019-2020
academic year due to the unexpected and generalized quarantine. This research is of great importance since it provides new ways of working to comply with the completion of studies of the Bachelor's Degree in Primary Education of the CUM of Jiguaní, during the period of physical isolation to avoid contagion with the COVID-19, solving the following
problem: How to adapt the process of completion of studies of the Bachelor's Degree in Primary Education to the situation of physical isolation by the COVID-19? Its objective is "To elaborate a strategy to adapt the process of study completion of the Bachelor's Degree in Primary Education to the situation of physical isolation by COVID-19".
Through it, a booklet containing the applied strategy is offered, as well as the work experiences within this unusual stage of physical isolation, where the fulfillment of the different Indications and the solutions used before the new challenge, allowed finishing the undergraduate training period without the contagion of teachers or students. With
the study carried out, it was possible to prove that the means of communication and the organization within the People's Councils constitute important aspects to develop the work in conditions of physical isolation.