Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.
Resumen
La sociedad actual está matizada por graves crisis e inequidades a nivel global y un
vertiginoso desarrollo científico-tecnológico con profundas implicaciones en la vida de la
humanidad y la naturaleza. La complejidad de los problemas del mundo moderno y sus
interdependencias demandan nuevos desafíos a la formación superior pedagógica y a la
educación tecnocientífica.
En la formación de profesores de ciencias es imprescindible atender los requerimientos
educativos vigentes para fomentar una cultura científica y tecnológica que contribuya a
enfrentar y superar los acelerados problemas del actual contexto. Para la formación de
profesores de Física es vital examinar y evaluar permanentemente su concepción
interdisciplinaria para elevar la calidad de sus egresados, para ello se propone mostrar
las potencialidades de estrategias didácticas que evidencien las interrelaciones e
interacciones entre la Física, la Matemática y la cultura en general
Abstract
Today's society is colored by serious crises and inequities at a global level and a
vertiginous scientific-technological development with profound implications in the life of
humanity and nature. The complexity of the problems of the modern world and their
interdependencies demand new challenges for higher pedagogical training and technoscientific education.
In the training of science teachers, it is essential to meet current educational requirements
to promote a scientific and technological culture that helps to face and overcome the
accelerated problems of the current context. For the training of Physics teachers it is vital
to permanently examine and evaluate their interdisciplinary conception to raise the quality
of their graduates, for this purpose it is proposed to show the potentialities of didactic
strategies that demonstrate the interrelationships and interactions between Physics,
Mathematics and culture in general.