IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 045 Programa de español como segunda lengua para estudiantes sordos universitarios de la carrera Educación Especial

La investigación que se presenta aborda un tema de gran interés para la comunidad  científica de la Educación Especial y en particular para la comunidad sorda, al ofrecer contribuciones teóricas, metodológicas y prácticas a la didáctica de la lengua en particular de segundas lenguas a personas con discapacidad auditiva, cómo expresión del derecho a disfrutar de una educación de calidad y respetar que el aprendizaje del español como segunda lengua en esta población tiene sus particularidades, en tanto su primera lengua es de carácter viso-gestual-espacial, la que constituye la base lingüística y cognitiva para aprender una segunda lengua, en el caso de Cuba el español. Los estudiantes sordos universitarios presentan severas insuficiencias en el empleo del español y en el acceso al currículo de las carreras universitarias y en particular en la carrera Licenciatura en Educación Especial como contexto de la investigación porque no se corresponde con sus necesidades y potencialidades la manera que aprenden el español lo que tiene repercusiones negativas en su proceso formativo en todas las disciplinas del currículo. En tal sentido se propone un programa de español como segunda lengua que responda a las necesidades que presentan los estudiantes sordos en el contexto universitario. Este resultado tiene un impacto social porque propiciará mayor incorporación de las personas sordas a este nivel educativo en aras de una educación superior cada vez más inclusiva.

The investigation that is presented approaches a topic of great interest for the scientific community of the Special Education and the particular, for the deaf community, when offering theorical, methodological and practical taxes to the didactics of the language, in particular of second languages in people with auditory discapacidad as expresion of the right to enjoy an education of guality and to respect that spanis's teaching as second language in this population has its particularities, as long as it's first language is of character I approve space gestual, the one that constitutes the linguistic base and cognitiva to learn a second language, in the case of Cuba Spanish. The students deaf university students present severe inadequacies in Spanis's employment and in the access to the curriculum of the university careers and in particular in the Licenciate in Special Education as context of the investigation because he/she doesn't belong together with their necessities and potentialities the way that you/they teach him spanish what has negative repercussions in their formative process in all the disciplines of the curriculum. In such responds to the necessities that the deaf students present in the university context. This result has a social impact because it will propitiate bigger incorporation of deaf people at this educational level for the sake of a more and more inclusive superior education.

Delisel Hernández Arrondo

Prof. Delisel Hernández Arrondo

UCPEJV Flag of Cuba

Profesora de la UCPEJV graduada de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia en el año 2018, título de oro, premio al mérito científico, integral en investigación a nivel de universidad, premio estudiante investigador en la categoría de ciencias pedagógicas que otorga el CITMA en el año 2019, desde que me gradué formo parte del claustro de la universidad, con reconocimiento cómo mejor profesor nivel, soy profesora instructor, actualmente curso la maestría en atención educativa a la diversidad, la que defiendo el próximo mes y me encuentro en proceso de formación doctoral.

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Xiomara Rodríguez Fleitas