IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

FORM- 043 METODOLOGÍA PARA LA DIRECCIÓN DEL ENFOQUE PROFESIONAL EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Resumen

Los estudios teóricos realizados en la carrera Licenciatura en Educación Primaria sobre el enfoque profesional en la Universidad de Holguín se sustentan en los resultados de investigaciones obtenidas por dos proyectos de investigación, desarrollados en el Departamento, en varios años de trabajo (2013-2020). Estos son: “El enfoque Profesional en la Licenciatura en Educación Primaria” y “Concepción Teórico Metodológica para el enfoque profesional del Licenciado en Educación Primaria”. Los resultados obtenidos se evidencian en artículos, informes, monografías, folletos, un libro y una página web. En este sentido, la contextualización de estos, de manera integrada en el accionar profesor estudiantes se concretan en una metodología de trabajo para la dirección por parte de los docentes y en la apropiación por parte de los estudiantes del enfoque profesional. Por lo que la ponencia que se presenta está dirigida a ofrecer una metodología para la dirección del enfoque profesional en la carrera Licenciatura en Educación Primaria y su impacto. Está estructurada en tres momentos: de diagnóstico, de desarrollo y de evaluación de este

enfoque en la carrera. La pertinencia y viabilidad se constatan a través de métodos y

técnicas de investigación científica: como teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico lógico y la modelación; y como empíricos: la observación, entrevistas, encuestas, análisis del producto de la actividad y talleres de reflexión, los que evidencian transformaciones en 50 docentes para la dirección y en 151 estudiantes, en los modos de actuación y en la reafirmación de su identidad profesional.

Abstract

The theoretical studies carried out in the Bachelor of Primary Education career on the professional approach at the University of Holguín are based on the results of research obtained by two research projects, developed in the Department, in several years of work (2013-2020). These are: "The Professional approach in the Degree in Primary Education" and "Theoretical-Methodological Conception for the professional approach of the Degree in Primary Education". The results obtained are evidenced in articles, reports, monographs, brochures, a book and a web page. In this sense, the contextualization of these, in an integrated way in the teacher-student actions, are specified in a work methodology for the direction by the teachers and in the appropriation by the students of the professional approach. Therefore, the presentation that is presented is aimed at offering a methodology for the direction of the professional approach in the Bachelor of Primary Education career and its impact. It is structured in three moments: diagnosis, development and evaluation of this focus on the career. The relevance and viability are verified through scientific research methods and techniques: as theoretical: analysissynthesis, induction-deduction, logical history and modeling; and as empirical: observation, interviews, surveys, analysis of the product of the activity and reflection workshops, which show transformations in 50 teachers for management and in 151 students, in the modes of action and in the reaffirmation of their professional identity. 

Sobre el ponente

Dr. Francisca Arranz Aranda

Dr. Dr. Francisca Arranz Aranda

UHo Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Sala 7
Autores
Dr. María Vilma Mejías Acosta
Dr. Yander Martínez Gandol
Dr. Dr. Francisca Arranz Aranda
Palabras clave
degree in primary education
desarrollo
development
diagnosis
diagnóstico
enfoque profesional
evaluación.
evaluation.
impact
impacto
licenciatura en educación primaria
methodology
metodología
professional approach