IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 041 La formación del profesor de Física a distancia en tiempos de Covid-19

La formación del profesor de Física para la enseñanza media debe atender a las exigencias socioculturales y pedagógicas del actual contexto nacional y global. El mundo contemporáneo vive una de las peores crisis socioeconómicas, ecológicas y culturales agudizadas por los devastadores impactos de la pandemia Covid-19. Las implicaciones del vertiginoso desarrollo tecnocientífico en toda actividad humana y en el medioambiente, continúan demandando transformaciones en la formación docente y la cultura general de la población. Las especiales condiciones impuestas por la Covid-19 exigen acelerar los procesos de investigación e innovación hacia nuevas formas de interacciones pedagógicas marcadas por una educación no presencial. La identificación de limitaciones teórico-metodológicas y prácticas signadas por la inexperiencia ante las complejas condiciones de comunicación y docencia encauzaron este trabajo investigativo. El principal objetivo del trabajo es elevar la calidad de la formación del profesor de Física, considerando las adversas condiciones de la pandemia y las exigencias del actual contexto. Los principales resultados obtenidos son los ajustes de programas, la preparación de docentes y estudiantes, diseño teórico de guías de aprendizaje y la concepción del uso de las TIC para asistir la modalidad a distancia. Estos resultados marcan una radical transformación en la formación integral del profesor de Física.

The education of Physics teachers for the secondary education should assist to the sociocultural and pedagogic demands of the national and global current context. The contemporary world lives one of the socioeconomic, ecological and cultural worst crises made worse by the devastating impacts of the pandemic Covid -19. The implications of the vertiginous one develop tecnocientífico in all human activity and in the environment, they continue demanding transformations in teacher education and the population's general culture. The special conditions imposed by Covid-19 demand to accelerate the research processes and innovation toward new forms of pedagogic interactions marked by a distance education. The identification of theoretical-methodological limitations and practical focused for the inexperience to face the complex communication conditions and teaching engaged this investigative work. The main objective of the work is to increase the quality of the Physics teacher education, considering the adverse conditions of the pandemic and the demands of the current context. The obtained main results are the adjustments of programs, the preparation of teachers and students, theoretical design of learning guides and the conception of the use of the ICT to support the modality at distance. These results mark a drastic transformation in the Physics teacher integral education.

Francisco Luis Pedroso Camejo

Dr. Francisco Luis Pedroso Camejo

UCPEJV. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Diane García Andarcio