Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.
Resumen
En el tercer Perfeccionamiento Educacional la formación vocacional pedagógica se
mantiene como una necesidad en aras de preparar a las nuevas generaciones para
responder a la fuerza laboral que demanda la sociedad para el desarrollo de los
sistemas educativos. Reviste singular importancia en las carreras de la Educación
Primaria, por ser el Nivel educativo donde los niños empiezan a descubrir o esbozan
sus primeras habilidades o talentos. Demás, facilita que el individuo reconozca,
analice y exhiba esas habilidades, intereses, valores y rasgos de personalidad que
resulten compatibles con la elección de formación profesional y laboral, donde el
accionar de los docentes es fundamental. Sin embargo, aún es insuficiente el trabajo
realizado en este sentido. Persisten dificultades en el conocimiento por parte de los
escolares acerca del estudio de las carreras pedagógicas. Además, es insuficiente
el nivel de creatividad y preparación de los docentes para dirigir este proceso al
realizar las actividades, lo que afecta el desarrollo de sus motivaciones
profesionales hacia las carreras pedagógicas en correspondencia con las demandas
sociales. Para ello, en el presente trabajo se elabora una propuesta de actividades
para favorecer el proceso de formación vocacional pedagógica hacia la carrera de
maestro primario, en los escolares del segundo ciclo de la Educación Primaria, las
que favorecen dicho proceso y su validez se constata en la práctica educativa.
Abstract
The vocational pedagogic formation keeps on like a need for the sake of preparing
the new generations to respond by force labor that you demand the society for the
development of the educational systems in the third Educational Perfecting. Review
singular importance in the races of the Primary Education to be the educational Level
where children begin to discover, or they sketch his first abilities or talents. Besides,
the fact that the individual recognize makes easy, examine and exhibit those abilities,
interests, moral values and personality features that prove to be compatible with the
election of professional and labor formation, where it is fundamental to trigger of the
teachers. However, still the work accomplished in this sense is insufficient. Difficulties
in the knowledge for part of the students about the study of the pedagogic races
persist . Besides, the level of creativity and preparation of the teachers to direct this
process when accomplishing activities is insufficient, that affects the development of
its professional motivations toward the pedagogic races in mail with the social
requests. A proposal of activities to favor the process of vocational pedagogic
formation toward primary teacher's race, in the students of the second cycle of the
Primary Education is elaborated for it, in the present work, the ones that favor the
aforementioned process and his validity becomes verified in the educational practice.