IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

FORM- 040 LA FORMACIÓN VOCACIONAL PEDAGÓGICA PARA MAESTROS PRIMARIOS: ACCIONES PARA SU DESARROLLO EN EL PROCESO EDUCATIVO

Resumen

En el tercer Perfeccionamiento Educacional la formación vocacional pedagógica se

mantiene como una necesidad en aras de preparar a las nuevas generaciones para

responder a la fuerza laboral que demanda la sociedad para el desarrollo de los

sistemas educativos. Reviste singular importancia en las carreras de la Educación

Primaria, por ser el Nivel educativo donde los niños empiezan a descubrir o esbozan

sus primeras habilidades o talentos. Demás, facilita que el individuo reconozca,

analice y exhiba esas habilidades, intereses, valores y rasgos de personalidad que

resulten compatibles con la elección de formación profesional y laboral, donde el

accionar de los docentes es fundamental. Sin embargo, aún es insuficiente el trabajo

realizado en este sentido. Persisten dificultades en el conocimiento por parte de los

escolares acerca del estudio de las carreras pedagógicas. Además, es insuficiente

el nivel de creatividad y preparación de los docentes para dirigir este proceso al

realizar las actividades, lo que afecta el desarrollo de sus motivaciones

profesionales hacia las carreras pedagógicas en correspondencia con las demandas

sociales. Para ello, en el presente trabajo se elabora una propuesta de actividades

para favorecer el proceso de formación vocacional pedagógica hacia la carrera de

maestro primario, en los escolares del segundo ciclo de la Educación Primaria, las

que favorecen dicho proceso y su validez se constata en la práctica educativa.

Abstract

The vocational pedagogic formation keeps on like a need for the sake of preparing

the new generations to respond by force labor that you demand the society for the

development of the educational systems in the third Educational Perfecting. Review

singular importance in the races of the Primary Education to be the educational Level

where children begin to discover, or they sketch his first abilities or talents. Besides,

the fact that the individual recognize makes easy, examine and exhibit those abilities,

interests, moral values and personality features that prove to be compatible with the

election of professional and labor formation, where it is fundamental to trigger of the

teachers. However, still the work accomplished in this sense is insufficient. Difficulties

in the knowledge for part of the students about the study of the pedagogic races

persist . Besides, the level of creativity and preparation of the teachers to direct this

process when accomplishing activities is insufficient, that affects the development of

its professional motivations toward the pedagogic races in mail with the social

requests. A proposal of activities to favor the process of vocational pedagogic

formation toward primary teacher's race, in the students of the second cycle of the

Primary Education is elaborated for it, in the present work, the ones that favor the

aforementioned process and his validity becomes verified in the educational practice.

Sobre el ponente

Darsis Miladis Tabares Rodríguez

Prof. Darsis Miladis Tabares Rodríguez

UHo Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Sala 7
Autores
M. Sc. Yulianela Hastie Matos
M. Sc. Arelis Luisa Varela Marín
Prof. Darsis Miladis Tabares Rodríguez
Palabras clave
formación vocacional pedagógica
maestro primario
primary teacher
vocational pedagogic formation