IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 038 EL enfoque comunicativo en el objeto de trabajo del maestro logopeda en Cuba

El trabajo tiene como máxima reflexionar en torno al valor que asienta la comunicación en el objeto de trabajo del Licenciado en Educación Logopedia. Se efectúa el análisis dado el rol que ostenta en el cumplimiento y la perspectiva de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, singularmente el número cuatro: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. El contexto pedagógico trasluce, cada vez más, la diversidad que parte del sexo, las culturas, posibilidades de desarrollo, la comunicación y el aprendizaje de los niños, adolescentes y jóvenes que demandan de este profesional en el proceso de atención logopédica integral (ALI), como fundamento de prácticas más inclusivas. En otro orden, las condiciones que afronta la humanidad, y Cuba inmersa en ellas, dada por la pandemia producida por el virus SARS –COV -2 (enfermedad COVID 19); hace que se contemple diferente el proceso comunicativo que se gesta en la familia, comunidad e institución educativa. Meditar en su influencia durante la formación de pregrado maestro logopeda; procurar su tratamiento curricular y en actividades colaterales es propósito de este trabajo. Tal razón exhorta a repensar cómo debe transcurrir el proceso de formación de este profesional, a partir de las experiencias vividas y lecciones aprendidas en estos años.

The work's maxim is to reflect on the value that educational communication establishes in the work object of the Graduate in Education Speech Therapy. The analysis is carried out given the role it plays in the fulfillment and perspective of the sustainable development goals of the 2030 Agenda, particularly number four: Guarantee an inclusive, equitable and quality education and promote lifelong learning opportunities for everyone. The pedagogical context reveals, more and more, the diversity that starts from sex, cultures, development possibilities, communication and learning of children, adolescents and young people who demand of this professional in the process of comprehensive speech therapy (ALI) , as a foundation for more inclusive practices. In another order, the conditions faced by humanity, and Cuba immersed in them, given by the pandemic produced by the SARS virus –COV -2 (COVID 19 disease); It makes the communicative process that takes place in the family, community and educational institution contemplate differently. Meditate on its influence during undergraduate speech therapist teacher training; Procuring its curricular treatment and in collateral activities is the purpose of this work.

Deysi González Piedrafita

Dr. Deysi González Piedrafita

UCPEJV Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:1 a. m.
2 horas 30 minutos
Dr. Deysi González Piedrafita