IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 036 EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL GRUPO CLASE MULTIGRADO DESDE LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA

La escuela rural y particularmente el multigrado es uno de los contextos de actuación que tiene el licenciado en Educación Primaria, aspecto este que establece retos permanentes a las instituciones de educación superior en función de lograr tales propósitos. En este proceso juega un papel esencial su formación desde la Disciplina Principal Integradora, la cual se erige en este proceso formativo como rectora de la formación del licenciado en Educación Primaria para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en el grupo clase multigrado. Por tanto, las asignaturas que la conforman deben particularizar el tratamiento didáctico-metodológico de los contenidos a este tipo de escuela por las características especiales que tiene el proceso de enseñanza-aprendizaje multigrado. Los autores tienen el propósito de reflexionar en torno a los fundamentos teórico-metodológicos de una metodología dirigida a la formación del licenciado en Educación Primaria para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en el grupo clase multigrado desde la Disciplina Principal Integradora. La revisión bibliográfica, el análisis, la síntesis y generalización son métodos que se aplican, lo cual posibilitó la toma de posición de los autores.

The rural school and particularly the multigrado is one of the performance contexts that has the graduate in Primary Education, aspect this that establishes permanent challenges to the institutions of superior education in function of achieving such purposes. In this process it plays an essential paper their formation from the Integrative Main Discipline, which is erected in this formative process as rector of the graduate's formation in Primary Education for the address of the teaching-learning process in the group class multigrado. Therefore, the subjects that conform it should particularize the didactic-methodological treatment from the contents to this school type for the special characteristics that he/she has the process of teaching-learning multigrado. The authors have the purpose of meditating around the theoretical-methodological foundations of a methodology directed to the graduate's formation in Primary Education for the address of the teaching-learning process in the group class multigrado from the Integrative Main Discipline. The bibliographical revision, the analysis, the synthesis and generalization are methods that are applied, that which facilitated the taking of the authors' position.
.

Roberto Fajardo Díaz

Dr. Roberto Fajardo Díaz

UM Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Dr. Roberto Fajardo Díaz