Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.
Resumen
El crecimiento del consumo audiovisual infantil constituye un reto para el profesional
de la carrera Pedagogía-Psicología, dada su función de asesorar a otros
profesionales en su contribución de que la familia; como escenario más importante
de recepción de los mensajes, ejerza una influencia en los modos de apropiación de
lo que ven y escuchan en pantalla los niños, así como el tiempo y horarios que
destinan a su recepción. De ahí que los estilos familiares de socialización que se
ofrezcan, sean muy significativos y educativos para ellos.
En tal sentido se ha comprobado que los egresados en esta especialidad presentan
insuficientes conocimientos y preparación para lograr el cambio educativo en el
desempeño de la función plasmada, lo que ha sido probado en el diagnóstico.
Por cuanto a través de este trabajo se aporta una vía que contribuye a fortalecerlo,
se trata específicamente de un sistema de talleres que facilitan la aprehensión del
modo de actuación asesoría psicopedagógica a docentes para favorecer la
educación del consumo audiovisual infantil desde el acompañamiento familiar. Este
aporte fue valorado de manera positiva durante la investigación en función de
potenciar la aplicación práctica en su futuro desempeño
Abstract
The growth of children's audiovisual consumption constitutes a challenge for the
professional of the Pedagogy-Psychology career, given its function of advising other
professionals in their contribution that the family; As the most important stage for
receiving messages, it exerts an influence on the modes of appropriation of what
children see and hear on the screen, as well as the time and hours they allocate to its
reception. Hence, the family styles of socialization that are offered are very
meaningful and educational for them.
In this sense, it has been found that graduates in this specialty have insufficient
knowledge and preparation to achieve educational change in the performance of the
function set out, which has been proven in the diagnosis.
Inasmuch as this work provides a way that contributes to strengthening it, it is specifically a system of workshops that facilitate the apprehension of the
psychopedagogical counseling mode of action to teachers to promote the education
of children's audiovisual consumption from the family accompaniment. This
contribution was valued positively during the investigation in order to enhance the
practical application in their future performance.