IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

FORM- 033 LA PREPARACIÓN EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÓN AUDIOVISUAL INFANTIL EN EL CONTEXTO FAMILIAR.

Resumen

El crecimiento del consumo audiovisual infantil constituye un reto para el profesional

de la carrera Pedagogía-Psicología, dada su función de asesorar a otros

profesionales en su contribución de que la familia; como escenario más importante

de recepción de los mensajes, ejerza una influencia en los modos de apropiación de

lo que ven y escuchan en pantalla los niños, así como el tiempo y horarios que

destinan a su recepción. De ahí que los estilos familiares de socialización que se

ofrezcan, sean muy significativos y educativos para ellos.

En tal sentido se ha comprobado que los egresados en esta especialidad presentan

insuficientes conocimientos y preparación para lograr el cambio educativo en el

desempeño de la función plasmada, lo que ha sido probado en el diagnóstico.

Por cuanto a través de este trabajo se aporta una vía que contribuye a fortalecerlo,

se trata específicamente de un sistema de talleres que facilitan la aprehensión del

modo de actuación asesoría psicopedagógica a docentes para favorecer la

educación del consumo audiovisual infantil desde el acompañamiento familiar. Este

aporte fue valorado de manera positiva durante la investigación en función de

potenciar la aplicación práctica en su futuro desempeño

Abstract

The growth of children's audiovisual consumption constitutes a challenge for the

professional of the Pedagogy-Psychology career, given its function of advising other

professionals in their contribution that the family; As the most important stage for

receiving messages, it exerts an influence on the modes of appropriation of what

children see and hear on the screen, as well as the time and hours they allocate to its

reception. Hence, the family styles of socialization that are offered are very

meaningful and educational for them.

In this sense, it has been found that graduates in this specialty have insufficient

knowledge and preparation to achieve educational change in the performance of the

function set out, which has been proven in the diagnosis.

Inasmuch as this work provides a way that contributes to strengthening it, it is specifically a system of workshops that facilitate the apprehension of the

psychopedagogical counseling mode of action to teachers to promote the education

of children's audiovisual consumption from the family accompaniment. This

contribution was valued positively during the investigation in order to enhance the

practical application in their future performance.

Sobre el ponente

Maridenia Bertrán Lamorú

Prof. Maridenia Bertrán Lamorú

Universidad de Guantánamo Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Sala 7
Autores
Prof. Maridenia Bertrán Lamorú
Dr. C Xiomara Catalina Ravelo Gainza
Palabras clave
asesoría psicopedagógica
audiovisual consumption
audiovisual education
consumo audiovisual
educación audiovisual
family mediation
formación profesional
mediación familiar
professional training
psychopedagogical counseling