IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 031 ESTRATEGIA DE PREPARACIÓN PARA LA GESTIÓN DE CUADROS Y SUS RESERVAS

Introducción: En el período 2013 - 2016, fue desarrollada una estrategia de preparación para la gestión de cuadros y reservas en la misión médica cubana en Venezuela. En la fase diagnóstica se detectaron insuficiencias que permitieron diseñar una estrategia, a fin de potenciar la gestión directiva en dicha misión. Objetivo: Evaluar los resultados de una estrategia de preparación para la gestión de cuadros y sus reservas luego de su implementación. Métodos: Se trató de una investigación de evaluación. El procesamiento de la información fue cualitativo y cuantitativo. La validación fue realizada mediante el proceso de codificación y decodificación de la información. Resultados: En la aplicación de la estrategia se evidenciaron transformaciones positivas operadas en la población estudiada en el orden del conocimiento, la valoración y la puesta en práctica de contenidos de la gestión en el desarrollo de las funciones de trabajo que realizan, en tanto contribuyen a la solución de los problemas gerenciales en el centro y en las áreas donde laboran y a un cambio de actitud en estrecha relación con los valores éticos-morales. Conclusiones: La estrategia implementada contribuyó a la preparación para la gestión de los cuadros y reservas de la misión médica cubana en Venezuela. En dicha estrategia, todos los elementos se desarrollan en sistema, están interrelacionados y su interacción produce nuevas cualidades, que no serían alcanzables por cado uno de sus componentes aisladamente. Puede ser transferida a instituciones donde se efectúe la preparación de cuadros y reservas.

Introduction. In the 2013 - 2016 period, a preparation strategy for the management of cadres and reservations in the Cuban Medical Mission in Venezuela (MMCV) was developed. In the diagnostic phase, inadequacies were detected that allowed the design of a strategy, in order to strengthen the management of this mission. Objective: to show the results of the preparation strategy for the management of cadres and reserves developed in the MMCV after its implementation. Method: this is an evaluation investigation. The information processing was qualitative and quantitative. Through the process of coding and decoding the information, the strategy was built in all its phases: diagnosis, design and validation. Results: in the application of the strategy, positive transformations were observed in the population studied in the order of knowledge, assessment and implementation of management contents in the development of the work functions they perform, while contributing to the solution of managerial problems in the center and in the areas where they already work a change of attitude in close relationship with ethical-moral values. Conclusions: the strategy implemented contributed to the preparation for the management of the cadres and reservations of the Cuban medical mission in Venezuela. In this strategy, all the elements are developed in a system, they are interrelated and their interaction produces new qualities, which would not be achievable by each one of its components in isolation.

Eleuterio Roberto González Martin

Dr. Eleuterio Roberto González Martin

CCOI Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Dr. Eleuterio Roberto González Martin
Digna Edelsys Hernández Meléndrez
Iraisa Sánchez Pérez
estrategia; gestión directiva; preparación para la gestión.
management
management readiness