IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 029 Ayuda y asesoría educativa ante los impactos de la Covid 19: una experiencia de vínculo universidad – sociedad.

Ante la impronta de ¿cómo propiciar, desde la institución y la comunidad educativa, el desarrollo sano e integral de la personalidad de los educandos en las condiciones de confinamiento impuestas por la pandemia y el retorno a las clases luego del impacto de la crisis vivida? Se decide realizar un proceso de intervención en algunos municipios de la capital y para ello se toman como punto de partida, resultados de investigaciones realizadas por diferentes instituciones y organismos.
Se conforma un equipo multidisciplinario integrado por profesores, metodólogos y estudiantes de la UCPEJV, la DPE de La Habana y la UCCFD, tomando como centro para realizar las acciones de asesoría y apoyo psicopedagógico, a la escuela, al docente, como figura activa y protagónica y a la familia de niños, adolescentes y jóvenes vulnerables, para lograr la influencia positiva que se necesita.
Los resultados alcanzados mediante la instrumentación de las acciones permitieron asegurar la preparación para el reinicio del curso escolar y brindar herramientas psicopedagógicas, metodológicas y socioeducativas al docente y al estudiante de carreras pedagógicas para atender las necesidades de educandos y familias en situaciones excepcionales, así como perfeccionar la mirada de estos temas en el currículo de la formación inicial y continua del profesional de la educación.

Summary
Given the imprint of how to promote, from the institution and the educational community, the healthy and integral development of the personality of the students in the confinement conditions imposed by the pandemic and the return to classes after the impact of the crisis experienced? It is decided to carry out an intervention process in some municipalities of the capital and for this, the results of research carried out by different institutions and organizations are taken as a starting point.
A multidisciplinary team is made up of professors, methodologists and students from the UCPEJV, the DPE of Havana and the UCCFD, taking as a center to carry out the actions of psychopedagogical counseling and support, the school, the teacher, as an active and leading figure and the family of vulnerable children, adolescents and young people, to achieve the positive influence that is needed.
The results achieved through the implementation of the actions made it possible to ensure the preparation for the restart of the school year and provide psychopedagogical, methodological and socio-educational tools to the teacher and the student of pedagogical careers to meet the needs of students and families in exceptional situations, as well as improve the look of these topics in the curriculum of the initial and continuous training of the education professional.

Yanelín López Rodríguez

Dr. Yanelín López Rodríguez

UCPEJV Flag of Cuba

Ponencia
febrero 08, 2022 4:55 p. m.
SALA 5
Jorge Luis del Pino Calderón