IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 027 HACIA UNA EVALUACIÓN RECÍPROCA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

La evaluación en educación estos últimos años ha sido motivo de diálogo, discusión y de preocupación por las diferentes entidades educativas, principalmente porque pareciera que no se logra superar la racionalidad técnica de este proceso didáctico. Desde este contexto, el presente ensayo tiene como objetivo proponer una perspectiva de desarrollo de evaluación como fenómeno y propuesta de acción recíproca, permitiéndoles a los estudiantes ser parte importante en la configuración de sus procesos de aprendizaje y enseñanza, a través de relaciones democráticas y sinceras, que permite discutir criterios, la forma, la aplicación y los mismos resultados de un proceso sistemático y educativo. Esperamos que esta contribución sirva para aportar a reflexiones y fundamentos de una evaluación basada en el aprendizaje auténtico, pero siempre desde el respeto, la confianza, la responsabilidad y democratización del conocer.

The assessment in education in recent years has been a reason for dialogue, discussion, and concern for the different educational entities, mainly because it seems that it is not possible to overcome the technical rationality of this didactic process. From this context, this essay aims to propose an evaluation development perspective as a phenomenon and a proposal for reciprocal action, allowing students to be an important part in shaping their learning and teaching processes, through sincere and democratic relationships, which allows to discuss criteria, the form, the application and the same results of a systematic and educational process. We hope that this contribution serves to deliver to the reflections and foundations of an evaluation based on authentic learning, but always from the respect, trust, responsibility and democratization of knowledge.

Sebastián Peña- Troncoso

febrero 09, 2022 2:35 p. m.
SALA 4
Sebastián Peña- Troncoso