IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 025 GESTIÓN DEL TRABAJO DOCENTE METODOLÓGICO EN EL CUM “CALIXTO GARCÍA”. PRINCIPALES RESULTADOS

El trabajo tuvo como objeto de estudio el trabajo metodológico que se desarrolla en la

Educación Superior en los municipios cubanos, debido a la particularidad de este y la

no existencia de herramientas de gestión para llevarlo a cabo. Se hizo un análisis

valorativo del proceso y el resultado alcanzado utilizando los principales métodos de

investigación teóricos y empíricos para la recogida de la información.

La investigación tuvo como objetivo revelar las particularidades del trabajo

metodológico en el CUM de Calixto García y como su acertada dirección y ejecución

contribuyó a la obtención de resultados cuantitativos y cualitativos muy favorables y

superiores significativamente al curso precedente. El estudio constituye un aporte

teórico–práctico para la gestión del proceso docente educativo en condiciones de

universalización de la educación superior integrada en los municipios cubanos.

Su realización en el Centro Universitario Municipal Calixto García durante el curso

2019-2020 corroboró la necesidad de extender la universidad en el municipio como un espacio particular susceptible de ser gestionado desde una perspectiva que encierre el carácter diferenciado y desarrollador del trabajo metodológico como sistema.

The object of the study was to study the methodological work that is carried out in

Higher Education in Cuban municipalities, due to the particularity of this and the lack of management tools to carry it out. An evaluative analysis of the process and the result achieved was made using the main theoretical and empirical research methods for the collection of information.

The objective of the research was to reveal the particularities of the methodological work in the CUM of Calixto García and how its correct direction and execution contributed to the obtaining of very favorable quantitative and qualitative results and significantly superior to the previous course. The study constitutes a theoretical-practical contribution for the management of the educational process in conditions of universalization of integrated higher education in Cuban municipalities.

Its completion at the Calixto García Municipal University Center during the 2019-2020 academic year corroborated the need to extend the university in the municipality as a particular space susceptible to be managed from a perspective that encloses the differentiated character and developer of methodological work as a system.

Ana María Almaguer Pérez

Prof. Ana María Almaguer Pérez

UHo Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
M. Sc. Raúl Más Rodés