IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 024 LA EXCURSIÓN GEOGRÁFICA EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN DE VALORES

EL trabajo aborda una experiencia docente educativa en el municipio San Cristóbal, actual provincia Artemisa, donde se pone de manifiesto cómo la Geografía y otras ciencias afines, contribuyen con un aprendizaje activo en la formación de valores en las nuevas generaciones, de una manera distinta y fuera de los marcos del aula. La excursión geográfica como forma de organización del proceso docente-educativo, pone a estudiantes, profesores y trabajadores en contacto directo con elementos importantes de la Historia y la obra de la Revolución, en la localidad y en otros lugares de la provincia, de una forma diferente, aprovechando intencionalmente cada lugar recorrido. Lugares históricos, ríos, embalses, áreas intrincadas electrificadas, especies de plantas y animales, cavernas, suelos diversos, recursos naturales, carreteras, paneles solares, hidroeléctricas, consultorios médicos, comunidades y escuelas, están en el camino de los excursionistas, que se detienen por momentos para conocerlos y reflexionar sobre su significado, en un espacio geográfico que ha evolucionado en el tiempo y que es el objeto de estudio de las ciencias naturales y sociales. El entusiasmo y dinamismo de los más jóvenes se ponen en función de ir dando respuestas a variadas actividades previamente seleccionadas y que incluyen recolección de rocas, muestras de suelos, plantas, mediciones de temperaturas, orientación en el terreno, utilizando variados métodos y la anotación de aspectos interesantes en los trayectos recorridos. Son testigos de esta experiencia los múltiples videos, fotografías y cientos de personas, que por más de 37 años han sido partícipes activos de ellas.

The work approaches an educational experience in the municipality of San Cristobal, from Artemisa province, where it shows how the Geography and other sciences contribute with an active learning in the formation of values in the new generations, in a different way and outside of the marks of the classroom. The geographical trip as form of organization of the educational-educational process, puts to students, professors and workers in direct contact with important elements of the History and the work of the Revolution, in the town and in other places of the county, in a different way, taking advantage of each traveled place intentionally. Historical places, rivers, reservoirs, electrified intricate areas, species of plants and animals, caverns, diverse floors, natural resources, highways, solar, hydroelectric panels, medical clinics, communities and schools, are in the one on the way to the excursionists that stop for moments to know them and to meditate on their meaning, in a geographical space that has evolved in the time and that it is the object of study of the natural and social sciences. The enthusiasm and dynamism of the youngest put on in function of going giving answers to varied previously selected activities and that they include gathering of rocks, samples of floors, plants, mensurations of temperatures, orientation in the land, using varied methods and the annotation of interesting aspects in the traveled itineraries. They are witness of this experience the multiple videos, pictures and hundred of people that for more than 37 years they have been participant active of them.

José Luis Figueroa González

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
José Luis Figueroa González
Nelson Riesgo Páez
excursión geográfica-proceso docente educativo-aprendizaje-formación de valores