Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.
Resumen
En la presente investigación se realiza una sistematización de las ideas acerca de la
formación de maestros primarios en el proceso revolucionario cubano. Está dirigida al
análisis de la evolución que ha tenido la formación del personal docente en Cuba. El
objetivo radica en reflexionar y destacar cómo se estructuraron los planes de estudios
anteriores y el Plan “E”, en la formación de maestros primarios,sus aspectos positivos ylas irregularidades que condujeron a su cambio o perfeccionamiento. El texto refleja los Planes de estudio A, B, C, D y E, así como los años en que pusieron en vigor y sus
características. También contiene conclusiones.
Abstract
A systematizacion of idrasconcerninc, theformation of elementaryschoolteachers in
tharevolutionary Cubanprocersswascarriedout in the presente investigation. Which esaimed at theanalycir in theevolutionwichtheformation of theteaching personal harhad.Theobjectiveslies in reflecting and higligtinghowthepreviousstudies plan and Plan “E” arestructured in theformationelementaryschoolteachers, their positive aspects andtheirregularitiesleading to itschangeorperfectioning. Thetextreflectsthe A studies plan as
well as B, C, D and E, and alsotheyears in whichtheywereputintopractice and
theircharacteristics. Italsocontainsconclusions.
Sobre el ponente
Dr. Carmen Julia Espinosa Echevarría
