IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 019 LA PRÁCTICA LABORAL INVESTIGATIVA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LENGUAS EXTRANJERAS.

La práctica laboral investigativa juega un papel protagónico en la formación profesional de los estudiantes de lenguas extranjeras. La formación inicial del futuro profesional de lengua inglesa requiere de la inserción y la aplicación de la práctica laboral investigativa. En consecuencia, se precisa que de este tipo de práctica para lograr la integración de contenidos linguo – comunicativos y lograr alcanzar mayores resultados en la calidad de la formación de los futuros profesionales de idioma inglés. Este trabajo tiene como objetivo determinar acciones que tributan a desarrollar la práctica laboral investigativa en el plan de estudio E de la carrera: licenciatura en Educación. Lenguas Extranjeras. Inglés en la universidad de Ciego de Ávila. En correspondencia con la naturaleza del problema que se estudia, se asume el enfoque cualitativo, siguiendo los criterios de (Sampieri, Fernández, & Batista, 2010, pp.10-16). En consecuencia, se aplicaron métodos del nivel teórico análisis – síntesis; histórico – lógico e inductivo – deductivo. Desde el punto de vista empírico, se asumen las técnicas  el análisis de contenido y la observación participante. La sistematización teórica sobre la problemática existente permite obtener resultados satisfactorios sobre la base de elementos tales como el papel del tutor en los centros de prácticas y la universidad, la proyección de las practicas pre – profesionales en los lugares de residencia, aplicación de una didáctica particular que consolide los contenidos esenciales de la profesión, así como la autorreflexión como dimensión primordial para dar solución a las problemáticas originadas de la práctica educativa.

The Labour and research practicum plays a central role in the professional training of foreign languages students. The initial training of foreign languages teachers - to be requires the insertion and application of the labour and research practicum. Consequently, it specifies the importance of this kind of practicum to get the integration of the linguo – communicative contents and achieve better results in the quality of training of English language future professionals. This paper is aimed at determining actions to be offered to the development of labour research practicum in syllabus E of the Bachelor degree on Education. Foreign languages. English at the University of Ciego de Ávila. In relation to the nature of the problem raised, it supports the qualitative approach, following the viewpoints given by (Sampieri, Fernández, & Batista, 2010, pp.10-16). Therefore, there were applied methods from theoretical level such as synthetical – analysis; historical – logic and inductive – deductive. From empirical point of view, it comes to terms with the content analysis and participant observation. Besides, the theoretical systematization of the existing problem allows to get good results on the basis of elements such as the role of the tutor of the practice school and the university, the implications of the pre –professional practice in residence, application of a specific didactics which consolidate on the essential contents of the teaching profession, as well as the self – reflection as utmost dimension in order to give solution to the problems determined in the educational practice.

MSc. Yudiel Oliva Rodriguez

Prof. MSc. Yudiel Oliva Rodriguez

UNICA Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Prof. MSc. Yudiel Oliva Rodriguez
MSc. Tania Esther Perera Pérez
Lic. Ismarelis Vázquez Gómez
and didactics.
formación profesional y didáctica.
labour practice
professional training