IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

FORM- 017 EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LOS ESTUDIANTES PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Resumen

Esta ponencia tiene como objetivo proponer un sistema de acciones para el desarrollo de habilidades del pensamiento científico en los estudiantes de la carrera Educación Especial para la atención a la diversidad con una mirada inclusiva. Para la realización de la investigación se trabajó con una muestra, seleccionada de manera intencional, de siete estudiantes del grupo de segundo año de la carrera de Educación Especial de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Se aplicaron los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque de sistema, observación, entrevista, encuesta, análisis de documentos y consulta de especialistas. A partir de los resultados del diagnóstico se diseñaron acciones para ser incluidas en la estrategia educativa que se sigue con estos estudiantes, las cuales fueron sometidas al método consulta de especialistas. Los especialistas consultados realizaron recomendaciones que fueron asumidas en el rediseño de las acciones. Al ser consultados nuevamente, los especialistas aseveran la validez de la propuesta y la calidad de la misma.

Abstract

This presentation aims to propose a system of actions for the development of scientific thinking skills in students of the Special Education career for attention to diversity with an inclusive look. To carry out the research, we worked with a sample, intentionally selected, of seven students from the second-year group of the Special Education career at the University of Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. The historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive, system approach, observation, interview, survey, document analysis and specialist consultation were applied. Based on the results of the diagnosis, actions were designed to be included in the educational strategy that is followed with these students, which were subjected to the specialist consultation method. The specialists consulted made recommendations that were assumed in the redesign of the actions. When consulted again, the specialists assert the validity of the proposal and its quality.

Sobre el ponente

MSc. Mislady Cartaya-Zamora

Prof. MSc. Mislady Cartaya-Zamora

UNICA Flag of Cuba

Trabaja como profesora del departamento de Educación Especial de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Sala 7
Autores
Dr. C. Katina Sosa-Piñeiro
Dr. C. Yaersy Díaz-Echevarría
Prof. MSc. Mislady Cartaya-Zamora
Palabras clave
formación inicial
habilidades del pensamiento científico
initial training
scientific thinking skills