IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 016 LA MATEMÁTICA Y SU PAPEL EN EL CONTROL DE LA COVID – 19. UN ENFOQUE DIDÁCTICO

El SARS-CoV-2 provocador  de la COVID-19 ha puesto en primer plano la necesidad de un vínculo efectivo entre la ciencia y la sociedad en función del bienestar del hombre, mediado por los procesos de innovación que revolucionan y producen cambios sustanciales. Hoy ante el fenómeno epidemiológico, por indicación de la ciencia se modifica la vida de la sociedad, ello impone el conocimiento científico a partir de una visión más  humanista en las diferentes disciplinas, para el  mejoramiento humano. En este proceso, ha quedado demostrado que la aplicación de la ciencia Matemática ha sido indispensable para la toma de decisiones de los actores políticos, en lo económico, en lo laboral y en la asistencia médica que permite determina la utilización racional de los recursos materiales y humanos, medir la efectividad de los protocolos sanitarios, en la modificación de los modos de vida, en el comportamiento social, en la alimentación, en los hábitos y costumbres del hombre actual y hasta en la incorporación de medios de protección como parte de la indumentaria cotidiana. Por  esas razones, es indispensable tener en cuenta en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la Matemática en los diferentes niveles educativos, la importancia de su aplicación al análisis y comprensión de los distintos problemas sociales que el hombre debe enfrentar.

The provocative SARS-CoV-2 of the COVID-19 has put in first plane the necessity of an effective bond between the science and the society in function of the man's wellbeing, mediated by the innovation processes that revolutionize and they produce substantial changes. Today before the epidemic phenomenon, for indication of the science he/she modifies the life of the society, it imposes it the scientific knowledge starting from a humanist vision in the different disciplines, for the human improvement.   In this process, it has been demonstrated that the application of the Mathematical science has been indispensable for the taking of the political actors' decisions, in the economic thing, in the labor thing and in the medical attendance that allows it
determines the rational use of the material and human resources, to measure the effectiveness of the sanitary protocols, in the modification in the ways of life, in the social behavior, in the feeding, in the habits and the current man's customs and until in the incorporation of protection means like part of the daily dress.   For those reasons, it is indispensable to keep in mind in the process of teachinglearning of the Mathematics in the different educational levels, the importance of their application to the analysis and understanding of the different social problems that the man should face.

Alexis A. Carrasco Trujillo

Dr. Alexis A. Carrasco Trujillo

UCPEJV Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Marisela María Gómez Mesa