Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.
Resumen
El desarrollo de la tecnología en la contemporaneidad permea todos los ámbitos de
la actividad humana. La educación matemática no se concibe , en la actualidad, sin
el uso de la informática. El surgimiento de los asistentes matemáticos como
GeoGebra ha transformado el quehacer de los profesores y dinamizado el proceso
de enseñanza-aprendizaje de ramas como la Geometría.
Sin embargo, una aproximación a la práctica educativa de los investigadores
evidenció insuficiencias en la utilización del asistente matemático GeoGebra en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Arte y Geometría por lo que se
trazó como objetivo proponer un conjunto de applets para contribuir al PEA de la
asignatura Arte y Geometría desde un enfoque dinámico.
La investigación, desde la dialéctica materialista como método general, desplegó a
partir de un conjunto de métodos empíricos, teóricos y estadísticos que permitieron
el diseño de un conjunto de applets caracterizado por potenciar el aprendizaje
desarrollador, el enfoque dinámico de la Geometría, ser integradora y flexible
Abstract
The development of the technology in contemporaneity permeates all the spaces of
the human activity. The mathematical education does not conceive himself, at the
present time, without the use of information technology. The surging of the
mathematical assistants as GeoGebra has transformed the task of the professors
and once the process of teaching was expedited learning of branches like Geometry.
However, an approximation to the investigators'educational practice evidenced
insufficiencies in the utilization of the mathematical assistant GeoGebra in the
process of teaching learning of the subject of study Art and Geometry for what was
drawn like objective to propose a set of applets to contribute to the BREAKS WIND
of the subject of study Art and Geometry from a dynamic focus.
The research, from the materialistic dialectics like general method, displayed from
a set of empiric, theoretic and statistical methods that allowed to the design of a set
of applets characterized to potentiate learning developer, the dynamic focus of
Geometry, being integrative and flexible.
Sobre el ponente
Dr. Yasser Martin Guillén
