IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

FORM- 014 GEOGEBRA: UN PUENTE PARA DESCUBRIR LA GEOMETRÍA EN EL ARTE

Resumen

El desarrollo de la tecnología en la contemporaneidad permea todos los ámbitos de
la actividad humana. La educación matemática no se concibe , en la actualidad, sin
el  uso  de  la  informática.  El  surgimiento  de  los  asistentes  matemáticos  como
GeoGebra ha transformado el quehacer de los profesores y dinamizado el proceso
de enseñanza-aprendizaje de ramas como la Geometría.
Sin  embargo,  una  aproximación  a  la  práctica  educativa  de  los  investigadores
evidenció insuficiencias en la utilización del asistente matemático GeoGebra en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Arte y Geometría por lo que se
trazó como objetivo proponer un conjunto de  applets para contribuir al PEA de la
asignatura Arte y Geometría desde un enfoque dinámico.
La investigación, desde la dialéctica materialista como método general, desplegó a
partir de un conjunto de métodos empíricos, teóricos y estadísticos que permitieron
el  diseño  de  un  conjunto  de  applets  caracterizado  por  potenciar  el  aprendizaje
desarrollador, el enfoque dinámico de la Geometría, ser integradora y flexible

Abstract

The development of the technology in contemporaneity permeates all the spaces of
the human activity. The mathematical education does not conceive himself, at the
present  time,  without  the  use  of  information  technology.  The  surging  of  the
mathematical assistants as GeoGebra has transformed the task of the professors
and once the process of teaching was expedited learning of branches like Geometry.
However,  an  approximation  to  the  investigators'educational  practice  evidenced
insufficiencies  in  the  utilization  of  the  mathematical  assistant  GeoGebra  in  the
process of teaching learning of the subject of study Art and Geometry for what was
drawn like objective to propose a set of applets to contribute to the BREAKS WIND
of the subject of study Art and Geometry from a dynamic focus.
The research, from the materialistic dialectics like general method, displayed from
a set of empiric, theoretic and statistical methods that allowed to the design of a set
of applets characterized to potentiate learning developer, the dynamic focus of
Geometry, being integrative and flexible.

Sobre el ponente

Yasser Martin Guillén

Dr. Yasser Martin Guillén

UCPEJV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Sala 7
Autores
Dr. Yasser Martin Guillén
Dr. C. María Cristina González Dosil
Dr. C. Enrique José Gener Navarro
Palabras clave
art and geometry
arte y geometría
geogebra