Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.
Resumen
En la actualidad el Cambio climático constituye uno de los problemas ambientales de
mayor preocupación a escala mundial por sus consecuencias en la vida en nuestro
planeta. Al respecto la humanidad debe aprender a convivir con este gran problema
ambiental, para ello se hace necesaria una educación ciudadana que permita tal
propósito. Teniendo en cuenta el papel de la Universidad ante tal problemática, el
objetivo del presente trabajo se orienta a: elaborar una concepción didáctica para la
integración de la Tarea Vida a la formación inicial del maestro primario desde los
Centros Universitarios Municipales. Para el desarrollo de la investigación, se emplearon
diferentes métodos, dentro de los que se destacan: análisis – síntesis, inductivo-
deductivo, modelación, teórica, entrevista y análisis documental. La concepción
didáctica que se propone como solución al problema se sustenta en fundamentos
epistemológicos que permiten revelar y argumentar el sistema de categorías que se
propone y sus relaciones; la cual se considera pertinente, pues representa
adecuadamente dicho proceso; la cual posee una estructura apropiada a partir de las
dimensiones que dinamizan el proceso de integración que se propone.
Abstract
At present, climate change is one of the environmental problems of greatest concern
worldwide for its consequences on life on our planet.
In this regard, humanity must learn to live with this great environmental problem, for that
a citizen education that allows such purpose is necessary. Taking into account the role
of the University in the face of this problem, the objective of this work is to: develop a
didactic concept for integration of the Life Task to initial training of the primary teacher
from the Municipal University Campus. For the development of the research, different
methods were used, among which are: analysis - synthesis, inductive-deductive,
2
modeling, and theoretical, interview and documentary analysis. The didactic conception
that is proposed as a solution to the problem is based on epistemological foundations
that allow revealing and arguing the proposed system of categories and their
relationships; which is considered pertinent, because it adequately represents this
process; which has an appropriate structure based on the dimensions that energize the
proposed integration process.